La novia del desierto, un cuento de hadas argentino en Cannes
El film de Cecilia Atán y Valeria Pivato, una pequeña coproducción con Chile que transcure en San Juan y que compite en la sección Un Certain Regard, fue muy aplaudido en su función de prensa y ya fue comprado para varios países europeos
CANNES.- Un cuento de hadas. Así podría definirse la historia de La novia del desierto, una película que pasó en cuestión de horas de la incertidumbre absoluta a convertirse en una de las revelaciones del festival más importante del mundo. Las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato volvían hace pocas semanas de presentar una versión “in progress” de su ópera prima en Cine en Construcción del Festival de Toulouse y, admiten en diálogo con LA NACION, se encontraban un poco perdidas. “Estábamos de vuelta en casa pensando cómo seguir y, en el medio de las dudas, llegó el aviso de la selección para Cannes y cambió la historia”. En efecto, Atán y Pivato tuvieron que correr con la posproducción en Chile (es una coproducción con ese país) para llegar a tiempo para competir hoy en la sección oficial Un Certain Regard. La película –una historia de segundas oportunidades con elementos de road-movie protagonizada por la estrella trasandina Paulina García (Gloria) y el argentino Claudio Rissi– fue recibida con muchos aplausos en la primera función –algo poco habitual cuando casi todo el público es de prensa– y ya es un éxito de ventas. Los periodistas españoles, por ejemplo, corrían a ver el film ya que ayer se confirmó su adquisición para España por parte de la poderosa distribuidora Golem. De larga trayectoria en la industria (trabajaron en distintos rubros con directores como Héctor Babenco, Eduardo Mignogna, Juan José Campanella, Alejandro Agresti, Paula Hernández, Walter Salles, Miguel Pereira y Pablo Trapero), Atán y Pivato lucharon durante mucho tiempo para desarrollar, financiar y concluir La novia del desierto.
El film narra con sensibilidad y ligereza las desventuras de Teresa Godoy (García), una mujer de 54 años que –según vemos en varios flashbacks– se desempeñaba como empleada doméstica en Buenos Aires. Cuando la familia para la que trabajaba decide vender la casa no tiene más remedio que aceptar una propuesta laboral en San Juan. En el camino el micro se avería, pierde el bolso y queda varada en una localidad donde hay un santuario de la Difunta Correa. Allí conocerá a Miguel, más conocido como El Gringo (Rissi), un solitario vendedor que se mueve en una casa rodante. Las directoras aprovechan al máximo la geografía árida sanjuanina para una película amable y emotiva sobre esa idea tan cinematográfica como la redención y la posibilidad de encontrar el amor cuando parece que ya no hay esperanzas. En este sentido, La novia del desierto parece una combinación entre La nana y Cama adentro, por un lado, y Gloria (el film que consagró a García en el ámbito internacional), por el otro.
Atán y Pivato explican que “cuando empezamos a delinear la historia que queríamos contar, un modo de profundizar el conflicto de Teresa, un personaje fuera de tiempo y de lugar, era elegir un momento de su vida en donde muchas de las decisiones importantes ya habían sido tomadas. En nuestra película lo que sería para la mayoría el final del viaje, para nosotras fue el principio. El mundo de hoy supone que lo que no te ocurre antes de los 35 años probablemente no te ocurra nunca. Por eso nos interesa recuperar el valor del proceso, de la búsqueda, del paso del tiempo, el trabajo que lleva crecer y encontrar ese lugar seguro donde realmente existe, dentro de uno mismo”. La propuesta, parece, no solo conmovió a los programadores de Cannes sino también a buena parte del público del festival.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla