La muerte de un perro: los peligros de la paranoia, con dosis de suspenso y humor ácido
La muerte de un perro(2020, Argentina, Uruguay, Francia). Dirección y guion: Matías Ganz. Fotografía: Damián Vicente y Miguel Hontou. Montaje: Rodrigo Lappado y Jerome Breau. Elenco: Guillermo Arengo, Pelusa Vidal, Ana Katz, Soledad Gilmet, Lalo Rotavería. Calificación: solo apta para mayores de 13 años con reservas. Duración: 84 minutos. Disponible: desde este jueves a las 20 por Cine.ar, y al día siguiente gratis en Cine.ar Play. Nuestra opinión: Buena.
Ópera prima de Matías Ganz, joven realizador uruguayo que se lució con un par de series producidas para la TV de su país (REC, El mundo de los videos), La muerte de un perro es un tratado ejemplar y recargado de humor ácido sobre muchas de las paranoias actuales, alimentadas sin pausa por la información tóxica que circula básicamente en redes sociales pero también en muchos medios de comunicación tradicionales.
El punto de partida está sintetizado en el título de la película: la muerte accidental de un perro que un veterinario -interpretado por el actor argentino Guillermo Arengo- pretende ocultar, alertado por algunas reacciones que lo ponen en la mira de su dueña (otra argentina, Ana Katz) y alguna gente más que sospecha negligencia de su parte.
Pero de ahí en más la historia se va encaminando hacia un espiral de violencia insospechada para unos personajes que, a primera vista, lucen simplemente anodinos y de a poco se transforman en monstruosos. A medida que sus ilusiones se diluyen, el espacio vacío que dejan es ocupado por el miedo, el malestar y la angustia, un proceso común en el contexto de las clases medias urbanas de países periféricos como Uruguay y Argentina.
Por lo demás, Ganz sabe cómo y dónde encontrar suspenso en la abulia de la vida cotidiana. Y alerta sobre el algunos peligros que anidan allí donde los prejuicios potenciados por el solipsismo se imponen a la sensatez.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno