La muerte de Roger Moore: algunas curiosidades sobre su interpretación de James Bond
Repasamos algunos datos sobre los doce años que el actor encarnó al mítico agente
Para muchos fans del personaje, la versión de Roger Moore fue la definitiva y por ese motivo, repasamos curiosidades y claves que hicieron de su James Bond el espía con más clase.
Dueño de un estilo propio
Cuando Moore debutó en la piel de James Bond para el film Live and Let Die (1973), el objetivo del actor era alejarse drásticamente del estilo de sus antecesores y si bien declaró su enorme respeto por Sean Connery, comprendía que tomar distancia de él era la única forma que tenía para triunfar. Con esta meta, los productores y el actor realizaron sutiles diferencias. Por ejemplo, el personaje pide un bourbon en vez de un Martini con vodka, bebida mucho más emparentada a la era Connery. También abandonó los característicos sombreros y comenzó a fumar habanos.
Otro detalle que tuvo que ver más con el negocio que con el estilo de Moore (pero que fue muy importante para el personaje), fue la presencia de marcas de primera línea haciéndose presente en los films como Panam, Rolex, Panasonic y General Motors.
El estilo del Bond, según Moore, fue mucho más “despierto” y bastante menos quijotesco que el de Connery.
El Bond de mayor edad
A lo largo de la historia del personaje, Moore se convirtió en el hombre de mayor edad al que le tocó encarnar al agente. Cuando en 1973 hizo su debut, él ya tenía 45 cumplidos, encontrándose muy lejos de los 32 de Connery y los 29 de Lazenby, aunque Pierce Brosnan con 42 casi le roba ese título. Desde luego que este factor (tengan en cuenta que Roger lo interpretó hasta sus 58 años) no impidió que el Bond de Moore perdiera ni elegancia ni eficacia.
El actor que más veces interpretó al agente
El incondicional apoyo del público en general y especialmente de los fanáticos en particular le permitieron a Moore interpretar siete veces al emblemático personaje, un récord que al día de hoy se mantiene intacto. Lo encarnó en: Live and Let Die (1973), The Man with the Golden Gun (1974), The Spy Who Loved Me (1977), Moonraker (1979), For Your Eyes Only (1981), Octopussy (1983) y A View to a Kill (1985).
Durante doce años el actor fue el responsable de la imagen de Bond en pantalla, aunque la pobre recaudación en taquilla de sus últimas dos versiones y su edad, lo llevaron a renunciar definitivamente a ese rol. Después de él, en la lista de los que más cantidad de veces lo interpretaron le siguen Sean Connery con seis films (aunque contando la no oficial Never Say Never Again serían siete), Pierce Brosnan y Daniel Craig con cuatro, Timothy Dalton con dos y George Lazenby con una.
Algunas de sus caprichos
Varios mitos circulan con respecto a los caprichos que Moore tenía a la hora de interpretar a Bond. Uno de los más conocidos es que por contrato tenía acceso ilimitado a fumar habanos Montecristo, que si bien eran una característica de su personaje, también era uno de los grandes placeres del actor. Nunca fue oficial el dato de cuánto presupuesto debieron invertir en habanos, pero se calcula que no fueron nada baratos. También se sabía que el actor odiaba las escenas de pelea y las que involucraban carreras, por ese motivo era imprescindible la presencia de algún doble de riesgo que se encargara de ellas. Por último, y éste es un detalle que a varios directores les significó un verdadero dolor de cabeza, Moore le tenía fobia a las armas de fuego (o a sus réplicas). La raíz de este miedo se encuentra en la juventud del actor, ya que durante su estancia en el servicio militar perdió parte de su audición (¡y casi la mano!) cuando un revolver estalló mientras lo estaba manipulando. Por este motivo, le disgustaba terriblemente disparar armas y muchas de las tomas en las que debía utilizarlas, debían rodarse más de una vez.
Una película para Moore, que terminó siendo de Dalton
Si bien el fracaso de taquilla que tuvo A View to a Kill puso a los productores en alerta, también es cierto que ellos consideraban que Moore podía encarnar una última vez al personaje y con el actor en mente, el equipo de guionistas comenzó a escribir The Living Daylights, la siguiente aventura del agente inglés. Pero durante el proceso de preproducción, Roger anunció que se despedía para siempre del personaje, dejando todo el proyecto en el aire. Claro que con la maquinaria puesta en marcha, el equipo no pensaba dejar pasar la oportunidad y fue ahí que comenzó la búsqueda para un nuevo actor. De esta forma llegó Timothy Dalton a protagonizar un film que originalmente fue escrito para Moore. Y en una sorprendente ironía que se daría pocos años más tarde, en 1995, Pierce Brosnan debutaría en la piel de Bond con Goldfinger, una aventura que originalmente se había escrito para Dalton.
Otras noticias de Roger Moore
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política