La memoria de una ciudad perdida
Acerca de la increíble historia del pueblo Federación
Construcción de una ciudad Argentina/2007). Dirección y guión: Néstor Frenkel. Cámara y fotografía: Diego Poleri. Música: Javier Ntaca. Presentada por Compañía General de la Imagen (CGI). Hablada en español. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Federación fue un pueblo entrerriano que en los años 70 fue demolido e inundado, y sus pobladores, trasladados compulsivamente debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Ya resignados al progreso, los federaenses se adaptaron a una nueva vida sin lugares de reunión, sin árboles y con casas tan idénticas que se confundían entre sí. Las familias quedaron dispersas, los amigos dejaron de verse y, en medio de una crisis económica, los trasladados vivieron diez años puertas adentro, en un pueblo fantasma.
En la actualidad, sin embargo, Federación es visitada por cientos de turistas por sus aguas termales, descubiertas a mediados de los años 90. El director y guionista Néstor Frenkel recorre en este documental el camino de esos personajes que continúan su lucha por recobrar algo de su pasado o por olvidarlo definitivamente. Por la pantalla desfilan hombres y mujeres que actualmente viven con cierto confort en esa nueva Federación que surgió de sus cenizas y se constituyó en un lugar de veraneo entre los recuerdos y las añoranzas de sus pobladores.
El film transmite con emoción y rasgos de humor las palabras y los gestos de todos esos habitantes dispuestos a rememorar lo que fue aquella Federación tranquila y cordial, hoy transformada en un espacio para la alegría y el bullicio. El film invita así a reflexionar acerca de la identidad, de la memoria del progreso y de la historia argentina con indudable acierto en la elección de esos habitantes que, todavía, no lograron del todo habituarse a vivir en un lugar dotado de todas las comodidades que les otorgaron esos cambios de hábitos.
El realizador logró impregnar de ternura estos relatos de esos habitantes que, a veces con emoción y otras con sonrisas, relatan anécdotas de los tiempos viejos de esa Federación hoy transformada en una ciudad dotada de todas las comodidades, y de su mano el espectador recorre la antigua ciudad de la que hoy sólo quedan restos calcinados por el tiempo. Ver este documental es descubrir un episodio casi desconocido de nuestro país al que el director Néstor Frenkel supo impregnarle tanto la ternura de sus habitantes como su pasión por los viejos tiempos en que el lugar era, simplemente, un punto casi perdido en la geografía entrerriana.
Temas
- 1
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario