Todo por el ascenso: la liturgia del fútbol en tono leve
Todo por el ascenso (Argentina, 2019). Dirección, fotografía y edición: Jorge Piwowarski Roza. Guion: Jorge Piwowarski Roza, Federico Viescas, Miguel Grau Bassas. Elenco: Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María, Fernando Govergun, Gabriela Sari, Mora Higuain. Distribución: 3C Films Group. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena
La pasión por el fútbol está en el centro de la escena de esta comedia rodada en Buenos Aires, Junín y Mendoza que marca el debut como director de Jorge Piwowarski Roza, profesional con buena trayectoria en la industria local, en diferentes roles (cámara, edición, producción). Tres amigos viajan a la provincia cuyana para acompañar al equipo de sus amores, que va a disputar la final para conseguir el ascenso al Nacional, la segunda categoría de la Argentina. Ese sencillo puntapié argumental da lugar al despliegue de la popular liturgia que sostienen los hinchas argentinos: fanatismo exacerbado, cábalas e incluso algún episodio de violencia. Todo está contado con más ligereza que profundidad, y la narración avanza traccionada sobre todo por el buen timing y la gracia de Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María y Fernando Govergun, el pelirrojo de Amigovios y Cebollitas, que compone un personaje estigmatizado por una infundada creencia popular. Aparecen también algunas subtramas que no aportan demasiado, dado que el peso de la narración recae sobre la mitología futbolera y el derrotero amistoso de un trío varonil muy reconocible y que encaja bien en un relato cuyas características remiten sin tapujos a la tira televisiva, orientada casi siempre al entretenimiento y la reproducción de lugares comunes.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”