Girl: la identidad, en un film delicado y sensible
Girl (Bélgica-Holanda/2018) / Dirección: Lukas Dhont / Elenco: Victor Polster, Arieh Worthalter y Oliver Bodart / Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: excelente
Una de las revelaciones de la más reciente edición de Cannes fue esta película del belga Lukas Dhont que terminó ganando varios premios (la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, mejor actor de Un Certain Regard para Victor Polster, el Fipresci de la crítica internacional y la Queer Palm) y luego no paró de recibir otros reconocimientos: desde una nominación al Globo de Oro hasta el Descubrimiento del Año en los European Film Awards y más. Si bien las estatuillas no siempre significan que estemos frente a una obra trascendente, en el caso de este debut de Dhont hay que indicar que todos esos galardones son absolutamente merecidos.
Victor (Polster) está a punto de cumplir 16 años, pero su nombre nada tiene que ver con su existencia. Se siente, vive y se expresa como mujer, Lara. Se muda a una ciudad de la Bélgica flamenca para vivir con su padre y su hermano menor. Además tiene una notable capacidad para la danza, aunque las cosas no serán fáciles para alguien que nació como varón.
Lara está a prueba en una exigente escuela de ballet, empieza a tomar hormonas para acelerar los cambios en su cuerpo y está convencida de hacerse una operación de cambio de sexo. Pero la presión de la danza (por momentos remite a El cisne negro, aunque sin tanta truculencia), la ansiedad por los efectos del tratamiento y las inseguridades propias de una adolescente potenciadas por su particular situación convierten su transición en un tour de force y en un vía crucis que Dhont filma con inteligencia, recato, elegancia y sensibilidad.
Esa sobriedad y pudor chocarán con un final muy controvertido, pero que analizado con calma no resulta abusivo ni un mero golpe bajo. Las actuaciones –sobre todo la consagratoria de Polster– son impecables y Dhont hace gala de una profundidad psicológica y de una convicción infrecuentes en un realizador primerizo para abordar la problemática transgénero. El film nunca pierde su delicadeza ni su humanidad.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar