La historia y la política de nuestro país resuenan con fuerza en el estreno mundial de Argentina, 1985, que llega al Festival de Venecia
La película inspirada en el histórico Juicio a las Juntas se exhibe este sábado por primera vez, dentro de la competencia oficial de una de las muestras de cine más importantes del mundo; dirigida por Santiago Mitre, es la producción argentina de mayor proyección internacional en este año
- 9 minutos de lectura'
Este sábado será el día más importante para la proyección internacional del cine argentino de todo 2022. Con el estreno mundial de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, dentro de la competencia oficial del Festival de Venecia, se inicia un prometedor recorrido que incluye escalas en otras destacadas muestras internacionales. De cumplirse las expectativas que algunos observadores relevantes ya empiezan a augurarle, todo indica que no solamente será la producción local de más alto perfil de este año, sino que también podría proyectar esos augurios hasta la próxima temporada alta de premios.
Esta primera proyección oficial de Argentina, 1985 cobra todavía más interés al producirse en medio de la conmoción abierta desde el jueves por la noche por el ataque con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La fuerte repercusión internacional del episodio llevará seguramente a que la prensa global quiera conocer en Venecia las impresiones de quienes llevaron adelante una película que alude a otro caso resonante de la historia argentina reciente, el Juicio a las Juntas que puso en 1985 en el banquillo de los acusados a las máximas autoridades de la última dictadura militar.
Concebida como una historia de ficción, aunque basada en hechos y personajes reales (algo que ocurre por primera vez en la carrera como director de Santiago Mitre), Argentina, 1985 combina el drama histórico, el cine testimonial y las películas sobre juicios para mostrar cómo el fiscal Julio César Strassera (encarnado por Ricardo Darín) arma un equipo legal para llevar adelante el histórico juzgamiento de las cúpulas militares. A lo largo de ese complicado camino todos ponen en juego sus propias historias personales mientras queda a la vista el contexto político y judicial de esos tiempos, en los que la inicipiente democracia argentina todavía estaba expuesta a amenazas muy serias. Peter Lanzani (como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo), Alejandra Flechner, Claudio Da Passano, Carlos Portaluppi, Laura Paredes, Alejo García Pintos y Norman Briski completan el elenco principal.
La actividad se iniciará bien temprano, en la madrugada de la Argentina, con las dos proyecciones matutinas para la prensa y los profesionales de la industria acreditados en Venecia 2022. Luego habrá una conferencia de prensa y a la tarde, también por duplicado (18.45 y 19.45 de Venecia, cinco horas menos en Buenos Aires), tendrá lugar la primera gala abierta a todo el público, verdadero bautismo de fuego para la película.
Allí estarán los representantes de la nutrida delegación que acompaña y respalda a la película en su primera (y destacadísima) salida internacional. El grupo, llegado de geografías tan diferentes como Buenos Aires, Madrid, Zurich y Los Angeles, incluye al director Santiago Mitre (que llegó junto a su pareja Dolores Fonzi), a los actores Darín (presente aquí en compañía de su esposa Florencia Bas), Lanzani, Laura Paredes y Alejandra Flechner; al guionista Mariano Llinás (que escribió el film junto a Mitre), al director de fotografía Javier Juliá, al músico Pedro Osuna, y a los productores Agustina Llambí Campbell, Axel Kuschevatzky, Federico Posternak y Santiago Carabante.
A ellos se sumará Chino Darín (también productor junto a su padre Ricardo) y nada menos que Victoria Alonso, la argentina en la actualidad con mayor poder y presencia en la industria de Hollywood desde el lugar que ocupa como presidenta de producción física, posproducción, efectos visuales y animación de los estudios Marvel. La participación de Alonso en este proyecto fortalece todavía más las perspectivas que se vislumbran para la película de aquí en adelante, sobre todo en el mercado norteamericano. El estreno de Argentina, 1985 está confirmado para el 29 de septiembre en los cines de la Argentina y un día después en salas de Estados Unidos. Tres semanas después estará disponible en todo el mundo a través de la plataforma Amazon Prime Video, que es uno de los productores de la película junto a Infinity Hill, La Unión de los Ríos y Kenya Films (la productora de los Darín).
Todo el amplio grupo, llegado de manera escalonada a una Venecia que lo recibió con 26 grados y un clima de fin de verano inmejorable, compartió en la noche de este viernes su primer encuentro con una comida. “Estamos viviendo todo con mucha ansiedad –contó a LA NACION Kuschevatzky, antes de participar en ese encuentro-. Sabemos muy bien que esta película genera mucho interés y promueve la discusión. Argentina, 1985 no habla solamente sobre algo que pasó hace 40 años. Habla sobre todo de la democracia, de la justicia y de la fragilidad del estado de derecho, algo muy relevante en estos tiempos porque hoy el mundo atraviesa muchas situaciones específicas en las que todas esas cuestiones empiezan a cuestionarse”.
Para Kuschevatzky, la película está pensada para que pudiese ser entendida por cualquier persona geográfica y culturalmente ajena a la situación que vivió la Argentina en aquél momento. “Y también está dirigida a las nuevas generaciones, que a lo mejor no tienen hoy tan claro cuál es el valor esencial que tuvo aquél juicio en nuestras vidas. A pesar de que alude a hechos que resultan arduos y difíciles de contar, la película tiene una gran vocación masiva. Fue hecha en función de una audiencia amplia y global”, agregó.
“Estamos compartiendo una gran sensación de algarabía. Y de haber llegado hasta acá en un momento tan complicado para la Argentina y para todos los que hacemos cine en nuestro país”, agregó a LA NACION Llambí Campbell, otra de las productoras. Desde su mirada, lo más fuerte que vivió hasta ahora como integrante del equipo de Argentina, 1985 fue la ratificación del poder testimonial que tiene esta clase de relatos. “Filmamos en la misma sala de audiencias del Juicio a las Juntas y a todos nos marcó a fuego la emoción cada vez que teníamos que reconstruír los momentos más dolorosos, el testimonio de los testigos, el alegato final del fiscal. La película rescata todo ese coraje y tiene un enorme respeto por ese momento de nuestra historia”, agregó.
De Argentina al mundo
Después de su paso por Venecia y casi en coincidencia con su lanzamiento internacional, la película llegará antes de fin de septiembre a los festivales de San Sebastián (como parte de la sección Perlas) y de Zurich. Desde el 5 de octubre tendrá otra presencia relevante en el Festival de Cine de Londres, el más importante de todo el Reino Unido, también formando parte de la competencia oficial. Y también está prevista su presentación en el American Film Institute.
Un par de semanas antes de la apertura de Venecia 2022, Variety colocó a Argentina, 1985 casi a la cabeza de una lista de posibles candidatos para el Oscar a la mejor película internacional, al señalar que tanto en la ciudad de los canales como en el estratégico Festival de Toronto (que arranca la próxima semana) ya empiezan a surgir con fuerza potenciales competidores. De todos los títulos adelantados por la influyente publicación de Hollywood, solo hay uno por encima de la película argentina. Es Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar por Birdman y El renacido, con la argentina Griselda Siciliani en el principal papel femenino.
La carrera al Oscar internacional acaba de iniciarse y ya hay una decena de países que eligieron a las películas que los representarán. El plazo de presentación vence el 3 de octubre y se espera que para fines de septiembre se haga el anuncio oficial por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, tras el voto de sus casi 400 miembros. La elección de Argentina, 1985 para representar a nuestro país en la entrega de los Goya (equivalente del Oscar para el cine hispanoparlante), confirmada hace unos días, podría verse como una suerte de posible anticipo de esa decisión.
Volviendo al Oscar internacional, una vez que cada país proponga a su representante (el año pasado fueron 92), se abrirá el proceso de elección a cargo de los miembros de la Academia de Cine de Hollywood. Una primera selección de diez títulos se conocerá el 21 de diciembre y la lista definitiva de cinco nominadas será anunciada el 24 de enero, junto al resto de los candidatos al Oscar. La próxima ceremonia de entrega del Oscar (la número 95) está prevista para el 12 de marzo de 2023. Aunque nadie lo diga todavía, es el último objetivo del largo camino que Argentina, 1985 inicia este sábado, el día más importante de este año para el cine nacional que sale al mundo.
Siciliani suma millas
Entre la destacada representación de figuras argentinas que participan este año del Festival de Venecia, Griselda Siciliani es quien acumula mayor cantidad de millas recorridas en menos tiempo. Estuvo en Los Angeles para ver por primera vez junto a sus compañeros de elenco y de equipo Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, viajó desde allí a Venecia para estar presente en la primera proyección pública del esperado regreso a la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu y este viernes 2, en la misma madrugada posterior al estreno, partió de regreso a Estados Unidos porque este fin de semana la película se proyecta en el Festival de Telluride, una de las vidrieras que tradicionalmente empieza a definir cuáles serán las grandes protagonistas de la próxima temporada de premios.
En la película, una suerte de fantasía autobiográfica firmada por Iñárritu en su regreso a México, 22 años después de consagrarse con Amores perros, Siciliani interpreta a la esposa del personaje central, suerte de álter ego del director personificado por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (Zama). Al término de la película, Siciliani y su equipo se sumaron a un festejo que tuvo como figura destacada a Ted Sarandos, uno de los hombres fuertes de Netflix.
Bardo, con guion del también argentino Nicolás Giacobone, también pasará por el Festival de San Sebastián este mes, llegará el 4 de noviembre a los cines de México y la Argentina, y después de una inédita ventana extendida para una producción surgida de Netflix (al menos seis semanas aseguradas de exhibición en pantalla grande) estará disponible globalmente en esa plataforma de streaming a partir del 16 de diciembre.
Otras noticias de Festival de Venecia
Para pocos. George Clooney y Brad Pitt vuelven a desplegar su carisma en una comedia de suspenso que merecía verse en cines
“Las cosas con corazón son un incordio para los negocios”. Luis Ortega habla de turf, el cine de su madre Evangelina y su nueva etapa
Brilla en El jockey. Nahuel Pérez Biscayart habla de su vida como actor de mundo, sus experiencias “de brujito” y la importancia de la ternura
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno