La figura de Luis Sandrini, eje de un documental
Sandra Sandrini habla de la importancia de la carrera del actor, uno de los más prolíficos y populares de la historia del cine nacional
Los recuerdos propios y los colectivos se fusionan con las emociones que aparecen en el alma de Sandra Sandrini en cada escena del documental que dirige sobre la figura de su padre, el popular Luis Sandrini.
La actriz, quien además es guionista y directora de cine y de teatro, se propuso producir una película que explore y explique a los personajes que encarnó su padre, aunque también incluirá aspectos de su personalidad. Si bien el documental aún no tiene un título definitivo, Don Luis, el mito es el más cercano y la idea de la realizadora es que esté listo para fin de año. "Desde 2004, estoy investigando para hacer este documental. Parece paradójico estudiar la vida del propio padre, pero mi papá formó su familia de grande, así que muchas cosas yo no las conocía, como la etapa más creativa de su personaje", explica Sandra a LA NACION.
Como si fuera un legado ineludible, la veta artística caló hondo en las mujeres de la familia: las dos hijas de Sandra, Carla Pantanale (actriz y cantante) y Roberta Badino (escritora y dibujante) hacen también su aporte al documental, cada una desde su disciplina.
"Que las tres nos hayamos dedicado a lo artístico no es algo que se haya impuesto: surgió y se fue dando naturalmente", dice Sandra, con su voz suave y pausada. Cuenta que, aunque sus hijas no conocieron a su abuelo Luis, ambas tienen un vínculo muy amoroso con él. "Son buenas profesionales y a mí me da mucho orgullo que hagan su trabajo con respeto, porque Luis Sandrini es un personaje muy constitutivo del cine nacional y, en su momento, tuvo un peso en casi toda América latina", detalla.
Nostalgia
Sandra adelanta que el film tiene un tinte un poco nostálgico porque remite a una Buenos Aires antigua. En relación con eso, comenta que un dato central de la carrera de su padre es que su crecimiento fue paralelo al de la industria cinematográfica nacional y, muchas veces, sus películas ayudaron a sostener la industria.
Tal vez Luis Sandrini haya sido el actor que más películas de producción nacional protagonizó entre 1933 y 1980. Entre ellas se cuenta la primera película sonora, ¡Tango! ; más adelante aparecerán Chingolo , Juan Globo , Cuando los duendes cazan perdices , La cigarra no es un bicho , la serie de films de El profesor , La valija , Así es la vida y ¡Qué linda es mi familia! , y muchas otras.
"Yo trato de entender qué había en ese personaje que lo hacía tan popular, porque era como un antihéroe que ganaba, pero perdía cosas", se plantea la actriz. "Es interesante que pegara tan fuerte en la gente, es como que respondía a la necesidad del público de ese momento", esboza como respuesta.
Sandra explica que el documental intenta pensar en los valores que tocaba ese personaje y vincularlos también con la vida del actor ("Por algo encarna ese personaje y el público responde de la manera que lo hace"). Recuerda, por ejemplo, que estuvo casado en tres oportunidades y destaca que ese es uno de los aspectos "constitutivos" del actor que será abordado en el documental.
Confiesa que tardó mucho tiempo en poder "objetivar" la obra de su padre. "Fui revalorizando y dimensionando su obra con los años", reflexiona, y afirma que el objetivo del trabajo es el de lograr un producto artístico más allá de la emoción que le produce hacerlo.
"A mí se me mueven muchas cosa, pero trato de captar esta magia y el misterio que hay en la vida de todas las personas", aunque en este caso se trata de un personaje que estableció una relación masiva e íntima con el público y que es reconocido, incluso, por las nuevas generaciones.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado