La eterna elegancia de David Cronenberg
Promesas del Este cosechó aplausos
SAN LUIS.- La competencia oficial del Primer Festival San Luis Cine cumplió ayer su segunda jornada con la sensación de que el amplio programa de films en concurso aspira a convertirse en una suerte de visible ventana al mundo sin pretensiones de actualidad estricta. De hecho, por lo menos la mitad de los títulos que aspiran a ganar el premio fueron realizados entre 2005 y 2006 y, como suele ocurrir en estos casos, muy difícilmente tendrán asegurada una posterior carrera comercial entre nosotros. Como potenciales excepciones, en principio, aparecen el más reciente film de David Cronenberg, Promesas del Este , y la ópera prima del músico José Luis Castiñeira de Dios dedicada a Manuel de Falla, única producción argentina en esta lista. Otro ejemplo apreciable es Angel-A , que el francés Luc Besson dirigió hace dos años, con anterioridad a Arthur y los Minimoys , y cuya primera función debió suspenderse ante la falta de subtitulado en inglés con el jurado oficial dentro de la sala. No fue el único desajuste en los primeros tramos: la función especial de Martín Fierro, la película , en homenaje a Roberto Fontanarrosa, que estaba prevista para el jueves 15 fue reprogramada y tendrá lugar el sábado 24, debido a que no se llegó a tiempo con las obras de remodelación en el centro cultural Puente Blanco, sede del festival.
Valioso film indio
Fue justamente Promesas del Este -cuyo estreno está anunciado para fines de enero próximo-, el film que más expectativas despertó hasta ahora, con una buena concurrencia y un final con aplausos en su primera exhibición abierta en nuestro país, luego la entusiasta y casi unánime recepción favorable de la crítica anglosajona.
La visión del film no hizo más que ratificar lo que dijo en estas páginas Claudio Minghetti al comentar en septiembre último desde San Sebastián una presentación que había despertado en ese festival enorme expectativa: Cronenberg jamás pierde la elegancia, el estilo y la precisión en la pintura de personajes para narrar, a partir de un notable guión de Steven Knight ( Negocios entrañables ), crudos y violentos avatares del comportamiento del crimen organizado en versión rusa, todo ambientado en una Londres oscura y lluviosa.
A primera vista en las antípodas de una producción como ésta, con figuras tan estelares como Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel, aparece Unni, historia de una amistad , valioso film indio que abrió la jornada de hoy en la sección oficial, sólo por el hecho de que está interpretada por actores no profesionales, en su mayoría niños de una natural y poderosa expresividad. Dirigida por Murali Nair, la película narra un año en una escuela rural de la región de Kerala, al sur de la India, en la que sus protagonistas, junto a familiares y maestros, viven una etapa de descubrimientos, aprendizajes y ritos de iniciación. La relación entre castas, los conflictos familiares y el valor de la amistad surgen aquí espontáneamente y sin rebuscamientos.
En la noche del sábado fue Fong yuk ( Exiliados ), del aplaudido cineasta hongkonés Johnnie To ( Ayer otra vez ), la película que convocó la mayor cantidad de espectadores hasta aquí. Hay un par de condiciones inmejorables que invitan a acercarse al festival: el acceso a las funciones es gratuito y las impecables proyecciones se realizan en dos salas hechas a nuevo, con equipamiento de imagen y sonido de última generación. La más grande lleva el nombre de Hugo del Carril y tiene capacidad para casi 400 personas y la restante, consagrada a la docente local Berta Vidal de Battini, para 228.
Sin embargo, el remodelado complejo Puente Blanco, donde se exhiben todos los largometrajes, está a unos 20 minutos del centro, ajeno a los ámbitos más concurridos de esta ciudad, y hasta ahora en la gran mayoría de las funciones las butacas están ocupadas por jurados, invitados, cronistas especializados y estudiantes de cine locales o llegados de provincias cercanas.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar