‘La esposa’
Glenn Close, Jonathan Pryce. Dirigida por Björn Runge/ Tres estrellas y media
En la adaptación cinematográfica de la novela de Meg Wolitzer de 2003 dirigida por el sueco Björn Runge, Glenn Close interpreta a Joan Castleman, la esposa de Joe Castleman, un escritor (Jonathan Pryce) que acaba de ganar el premio Nobel de Literatura. Para él, la victoria es mejor que el sexo, que también disfruta bastante, sobre todo por fuera de la pareja. Para ella, sin embargo, destapa una crisis de identidad tras pasar una vida postergándose a sí misma, ocupando un lugar a la sombra del ego de su marido. ¿Qué pasó con su talento y su carrera?
Este retrato de una mujer que encuentra el coraje para levantar la voz en un mundo de hombres, ambientado en 1992, aparece oportunamente en la cresta del movimiento #TimesUp y la conversación en torno a la serie de desigualdades que las mujeres han tenido que soportar en la industria cultural. Pero es Close la que lo hace palpable con una performance poderosamente implosiva. Nunca subraya los sentimientos de Joan, sino que deja que se desenvuelvan lentamente a medida que la vamos viendo cada vez más incómoda en el ingrato lugar de acompañante. Cuando llegue la confrontación final, vas a pararte y aplaudirla.
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar