La dura confesión del actor de Jurassic Park Sam Neill al hablar de su enfermedad: “Estoy preparado para la muerte”
El intérprete de 76 años tiene cáncer en la sangre y aseguró que no se imagina abandonando el mundo de la actuación, que todos los días se levanta “agradecido”
- 6 minutos de lectura'
Luego de dar a conocer hace unos meses que enfrenta un severo cáncer en la sangre, el actor y figura de la aclamada película Jurassic Park Sam Neill sostuvo que no le tiene miedo a la muerte: “Todos los días me levanto agradecido”.
Así lo comentó en una entrevista con el medio Australian Broadcasting Corporation, recogida por The Hollywood Reporter en donde explicó que pese a los tratamientos y medicamentos que toma a diario, no ha logrado mitigar los efectos del cáncer de sangre. “Estoy preparado para eso [la muerte]. Sé que sucederá, pero realmente no me interesa. Está fuera de mi control”, reflexionó.
El actor que interpreta a John Carpenter en Diario de un hombre invisible explicó además que desde que fue diagnosticado hace más de un año su vida cambió para siempre. “Empecé a mirar mi vida y me di cuenta de lo inmensamente agradecido que estoy por gran parte de ella”.
En ese sentido, el hombre neozelandés, pero nacido en Reino Unido de 76 años, reconoció que le molesta y que le parece “un horror” la idea de dejar la actuación. “Estoy en un mundo muy incierto en este momento”, señaló al respecto de sus futuras apariciones en películas de Hollywood.
En la entrevista, el actor reconoció que su foco hoy está puesto en sus nietos y en sus viñedos, además de finalizar las filmaciones de Apples Never Fall, junto a Annette Bening, y de escribir sus memorias: “Did I Ever Tell You This?”.
Luego de ser diagnosticado el año pasado, Neill se sometió a sesiones de quimioterapia que luego de tres meses dejaron de surtir efecto. Tras ello, comenzó a tomar un medicamento que si bien redujo la enfermedad, le ha dejando daños secundarios.
Cáncer de sangre en etapa tres
En marzo de este año, Sam Neill sorprendió al revelar en una entrevista con el medio inglés The Guardian como parte del lanzamiento de su libro “¿Alguna vez te dije esto?”, que tiene cáncer de sangre en etapa tres, una enfermedad por la que recibe tratamiento desde principios del año pasado.
Neill contó detalles que expuso en su obra. Recordó que experimentó glándulas inflamadas por primera vez en marzo del 2022, durante una publicidad de Jurassic World Dominio, película que protagonizó junto a Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Jeff Goldblum. Después de realizarse estudios, se le diagnosticó linfoma de células T angioblastómico.
Así, se internó en un establecimiento hospitalario y comenzó a recibir quimioterapia. Con el paso del tiempo, sin embargo el tratamiento perdió efecto. En consecuencia, optó por el uso de un medicamento alternativo, que no especificó. Fue dicho fármaco el que le permite estar actualmente en remisión.
El actor se sinceró en la entrevista y dijo: “Me molestaría un poco de todas maneras fallecer así”. Luego, agregó que la escritura fue un “salvavidas”. “Nunca tuve la intención de escribir un libro. Pero me di cuenta de que me daba una razón para vivir”, sostuvo.
El cáncer no es el único tema que toca en su libro. Cuenta también divertidas historias de sus primeros años en Irlanda, cómo se adecuó a vivir en Nueva Zelanda, excéntricos episodios que vivenció junto a su familia y amigos, y anécdotas que acumuló mientras rodaba en diversos sets de filmación.
Entre los sets y los viñedos
Su verdadero nombre es Nigel John Dermot Neill sin embargo, cuando estaba en el colegio secundario decidió adoptar su nombre artístico, Sam, ya que había dos Nigels en su clase. Su primer contacto con la interpretación fue en la Universidad de Canterbury, donde estudió literatura inglesa. Más tarde se trasladó a Wellington para finalizar su carrera, graduándose en Artes y Literatura Inglesa.
Después de trabajar en la Compañía de Cine de Nueva Zelanda como actor y director, fue el clásico australiano Mi brillante carrera (1979) junto a Judy Davis el que luego le abrió las puertas para encarnar el inolvidable papel de Damien Thorn en La última profecía. Desde entonces, su nombre fue elegido para interpretar a héroes y villanos en una sucesión de películas para la gran pantalla y televisión. Calma total (1989), La caza del Octubre Rojo (1990), Memorias de un hombre invisible (1992), El piano (1993), Jurassic Park (1993), En la boca del miedo (1994), Horizonte final (1997) y Jurassic Park III (2001) fueron algunos de los títulos que lo mantuvieron vigente. Este último film hizo que Neill rechace el papel de Elrond en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson.
En 1995 también se dio el gusto de contar sus vivencias con el cine neozelandés en el film Cinema of Unease: A Personal Journey by Sam Neill (1995), producción que escribió y dirigió junto a Judy Rymer. Luego, apareció en Merlín (1998) y su secuela de 2006, dos films basados en la leyenda del Rey Arturo y la Dama del Lago. En televisión también hizo lo suyo. Su participación en el drama histórico Los Tudor y en Happy Town, donde interpreta a un vendedor de objetos cinematográficos de los años 40, son los más recordados. En el último tiempo, estrenó The Twelve, una miniserie de 10 capítulos (adaptación de la serie belga El jurado) y dirigirá y coprotagonizará Apples Never Fall, basada en el libro de la exitosa autora Liane Moriarty.
Por fuera de la pantalla, Neill es un gran activista y disfruta de pasar tiempo entre sus animales y sus viñedos de pinot noir en su granja en el valle de Gibbston, en Otago. En cuanto a su vida sentimental, el actor pasó dos veces por el altar. Su primer matrimonio fue con la actriz, activista medioambiental y autora neozelandesa Lisa Harrow, con quien estuvo casado entre 1978 y 1989 y con quien tiene un hijo llamado Tim. Su segundo compromiso fue con la maquilladora Noriko Watanabe, a quien conoció en 1989 en el set de Terror a bordo y con quien tuvo a su segunda hija, Elena. Durante este matrimonio, Sam también adoptó como propia a la primera hija de Watanabe, fruto de una relación anterior.
En 2017, la pareja se separó y meses después Neill se mostró junto a la periodista australiana Laura Tingle. Sin embargo, por estos días asegura estar solo. “Tuve algunos momentos muy solitarios el año pasado”, confesó. Y, aunque ha tenido algunas citas amorosas, su pronóstico lo hace no pensar demasiado en el futuro: “Ahora mismo vivo en un mundo muy incierto. Muy incierto. Nada está asegurado”.
Temas
Otras noticias de Sam Neill
Uno por uno. Así lucen hoy los protagonistas de Jurassic Park, a 30 años del estreno de la película
Está en remisión. Qué tipo de cáncer tiene Sam Neill, el actor de Jurassic Park y cuáles fueron sus primeros síntomas
"No tengo miedo a morir". Sam Neill, actor de Jurassic Park, reveló que tiene cáncer
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse