La creciente: un western asfixiante y muy negro
La creciente
(Argentina/2019). Dirección: Jorge Leandro Colás. Competencia argentina. Duración: 71 minutos. Hoy, a las 14.50, en Multiplex Belgrano 2; viernes, a las 18, en Gaumont 2.
En una isla del Delta del Paraná hay un mundo sin ley ni fronteras. Solo la mítica crecida amenaza una condena que se intuye y siempre se posterga. Desde el comienzo de su película, los directores Franco González y Demián Santander entrelazan el destino de su misterioso fugitivo con el ritmo paciente de ese universo nacido de la iconografía del western y hecho cuerpo en los paisajes autóctonos. Como los grandes ganaderos del Oeste americano, el Correntino es padre y patriarca, la silueta negra de un antagonista que crece en las sombras, que se hace omnipresente a medida que lo extraño se hace conocido. Apegada a esa insistente tensión entre el colono y el recién llegado, La creciente logra un registro austero pero firme, con sólidas actuaciones y escenas de inquietante opresión que elevan el nivel del agua al límite de la asfixia.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Favoritas de la crítica y candidatas al Oscar. Seis de las mejores películas argentinas de los últimos años llegan al streaming