La comida chatarra muta para atacar de nuevo en el cine
Charla con los creadores de la segunda entrega de Lluvia de hamburguesas
Creadores de un mundo desopilante, Cody Cameron y Kris Pearn estuvieron en Buenos Aires para presentar Lluvia de hamburguesas 2: la venganza de las sobras , segunda parte de la exitosa película animada de Sony Pictures Animation, que llegará mañana a las salas locales.
Banastruces: bananas con piernas de avestruz. Ballenjenas: berenjenas convertidas en ballenas. Hipapátamos: papas acuáticas con lengua de manteca y dientes de cebolla. Aramburguesa: hamburguesa arácnida con patas de papas fritas. Morsalbóndiga: morsa con bigotes de fideos. Y más: Tacodrilo, Chimparon, Bufalonja, Melontílope, Cangretarta, Flamango y Limonito son sólo algunos de los estrafalarios y coloridos personajes con los que esta comedia animada se propone cautivar a los más chicos.
"Ya en el final de la primera película aparecieron pollos cocidos que caminaban y gomitas de ositos muy amenazantes. Los alimentos habían cobrado vida. Ahora, en la secuela, desarrollamos esa idea desenfrenadamente", cuentan los directores Cameron y Pearn .
Inspirada en el libro Cloudy with a Chance of Meatballs , de Judi Barrett, el film original fue dirigido por Phil Lord y Christopher Miller. ¿Qué sucede en esa primera entrega? Flint Lockwood, el protagonista, crea una máquina que convierte el agua en alimento: el Súper Duplicador de Comida Dinámico Mutante Diatómico Flint Lockwood -o Fldsmdfr-, que se descontrola y desata un caos climático y comestible en la isla de Swallow Falls. Toda una aventura para Flint, que se enamora de la meteoróloga Sam Sparks y cree haber salvado al mundo destruyendo el Súper Duplicador. Pero Lluvia de hamburguesas 2 es la prueba de que todavía no lo había logrado.
La maquina sigue funcionando y esta vez crea híbridos de comida-animales, zoosobras , que pueden volverse muy peligrosas, si se sienten amenazadas.
"La de 2009 fue una película de catástrofes. Ésta, en cambio, es de monstruos, de comida salvaje", explica Cameron, también director de Amigos salvajes 3 , el corto The Chubbchubbs Save Xmas y parte del equipo de Shrek -en la que además es la voz de Pinocho y Los tres chanchitos , Madagascar y Pollitos en fuga . Kris Pearn, por su parte, trabajó en Operación regalo, Reyes de las olas y Amigos salvajes, y debuta como director con esta entrega que rescata el espíritu de films como Jurassic Park , Alien y ET , y que fue nominada a la Mejor Película Animada para los Golden Globe: "Me divertí mucho observando a los animadores apropiándose de las zoosobras . Los pepinos no tienen piernas, sólo pequeñas hebras, como si caminaran sobre dos filamentos. Cuando el hipopótamo abre su boca, sale vapor, igual que de una papa recién horneada".
Los favoritos
Como los chicos, los entrevistados también tienen sus personajes preferidos. "Todos se ven loquísimos y amamos a cada uno de ellos. Pero a mí, particularmente, me encanta Berry, una frutilla tan simpática que me sonrío con sólo verla. También me gusta Earl, un ex policía que ahora vende café y cupcackes en una cafetería y es tan duro por fuera como dulce por dentro", se entusiasma Pearn.
Lluvia de h amburguesas 2: la venganza de las sobras empieza 60 segundos después del final de la primera parte, cuando Chester V, una suerte de Steve Jobs, invita a Flint a unirse a The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo crean tecnologías para mejorar la vida de toda la humanidad. Pronto lo envía a Swallow Falls a luchar contra los tacodrilos, aramburguesas y el resto de las criaturas-comida... Así es como Flint deberá salvar al mundo, otra vez.
"Cuando iniciamos el proceso de brainstorming , se nos ocurrieron una gran cantidad de ideas, no sólo en cuanto a la aventura y la incorporación de las zoosobras , sino también sobre la evolución de cada uno de los personajes. En la película original, Flint era el equivalente emocional a un chico de 14 años y se enamoraba por primera vez. En este segundo film, intentamos que el protagonista, socialmente inadaptado y raro, transite la adolescencia, forme nuevos vínculos y entienda de qué se trata ser popular. Como sucede cuando vas a la universidad", dice Cameron, acerca de este joven tan torpe como entrañable.
Para los directores, que ya habían trabajado con el equipo del film de 2009, la oportunidad de reencontrarse con estos personajes fue "muy emocionante". Pero el proceso creativo y de producción de la película terminó, y hoy Cameron y Pearn disfrutan del contacto directo con su gran pequeño público. "Nos encanta viajar para presentar el material. La semana pasada estuvimos en Torino con chicos que no hablaban inglés. Nosotros no hablamos italiano. Pero dibujamos e imitamos los sonidos de los monstruitos, al final resultó muy divertido. Ésta es la mejor parte de toda la experiencia, la cercanía con los chicos, ver cómo reaccionan frente al loquísimo mundo que inventamos para ellos."
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro