La CIA, según Robert De Niro
El buen pastor ( The Good Sheperd , EE.UU./2006). Dirección: Robert De Niro. Con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Robert De Niro y otros. Guión: Eric Roth. Fotografía: Robert Richardson. Música: Marcelo Zarvos. Presentada por UIP. Hablada en inglés. Duración: 165 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Los intrincados laberintos por los que transitó la Agencia de Inteligencia Central (CIA) desde su creación hasta hace algunos años es el eje principal de esta historia en la que se unen el poder con la traición y el peligro con la constante sospecha que recae en muchos de sus miembros. El principal protagonista de la trama es Edward Wilson, un integrante de la CIA que comprende la importancia del honor que le fue inculcado desde su niñez trágica y privilegiada. Durante sus años como sensible estudiante en la Universidad de Yale se sintió atraído por la discreción y la valentía y, en 1939, fue reclutado para unirse a la sociedad secreta Calaveras y Huesos, una fraternidad de ayuda a futuros dirigentes mundiales.
Su mente aguda, su reputación sin manchas y una fe sincera en los valores de su nación lo convierten en el candidato principal para una brillante carrera de espionaje entre los jerarcas que señalan a los reclutas más nuevos. Al decidirse a apostar por una trayectoria sin manchas, la vida de Wilson alterará su curso y, como fundador de la CIA, su trabajo es tan minucioso como audaz y ni siquiera la creciente preocupación y el amor de su esposa y de su hijo logran que este hombre de expresión adusta cambie el rumbo que lo obligará a sacrificar todo lo que tiene a su lado por su dedicación al trabajo.
El guión, apoyado por elementos tomados de la realidad, recorre de la mano de ese agente las misiones más insólitas y temerarias en las que la violencia, la astucia y la necesidad de descubrir los elementos más escondidos recorren un arduo camino de suspenso y tensiones. Por momentos, cuesta bastante seguir puntillosamente el relato, que se instala en distintos tiempos a partir de la creación de la CIA hasta su fracaso en la misión de Bahía de Cochinos, pero esta especie de juego con los elementos que utiliza el agente va tomando vigor e interés a través de una radiografía en la que su protagonista deberá elegir entre su ardua labor y su familia, cada vez más alejada de sus afectos.
Armando el rompecabezas
Como director, Robert De Niro supo imponer su autoridad en este especie de "puzzle" que habla de la moral y del sacrificio y que apunta, también, a correr los velos de esa agencia gubernamental que registra los hechos más significativos de los Estados Unidos. De Niro y Eric Roth, su guionista, indagaron con paciencia en los meandros más oscuros de aquella agencia y lograron un retrato de su diario quehacer. La historia peca, sin embargo, por varios minutos de más, lo que lesiona su interés y contribuye a la confusión que, por momentos, implica algunos puntos en contra de un relato que necesitaba de una acción más ágil y fluida.
El peso casi total del elenco recae en Matt Damon, que perfila con íntima emoción a ese agente dispuesto a jugarse entero en sus peligrosas misiones, en tanto que Angelina Jolie, Alec Baldwin y el resto del reparto aportan calidad en sus papeles menos comprometidos.
Robert De Niro, presente también entre los actores, contó como realizador con una impecable fotografía, con una dirección de arte de primer orden y con una música acorde con el clima de este film que se instala en la misión nada fácil de recrear la historia secreta acerca de la creación y de las misiones de esa agencia gubernamental en sus momentos más tensos y peligrosos.