La bella durmiente despierta de nuevo
Mañana llegará a nuestro país una nueva edición remasterizada en dos DVD, con sonido e imágenes digitales
En una tierra lejana, hace mucho tiempo, vivieron un rey y su bella reina. Por muchos años, ellos desearon tener un hijo y, finalmente, su deseo les fue concedido. Una hija nació y la llamaron Aurora. Sí, la llamaron como el amanecer porque llenó sus vidas de sol. Así, una gran celebración se anunció por todo el reino para que todos pudieran rendir homenaje a la pequeña princesa. Y nuestra historia comienza en ese feliz día...
Así comienza también La bella durmiente , el largometraje animado de Disney que cumple cincuenta años en 2009 y que para festejar el medio siglo tendrá una nueva encarnación, esta vez con una edición platino que incluye dos discos con la película en DVD y Blu-ray. Desde mañana, se podrá conseguir en la Argentina el clásico creado por Walt Disney, en 1959, ahora con sus imágenes y sus sonidos mejorados digitalmente.
Más allá de los avances tecnológicos, lo cierto es que la historia de la princesa condenada a muerte por Maléfica, una de las villanas más terroríficas del gigante de la animación, y salvada por un trío de hadas que la crían en una casita en medio del bosque, resistió la prueba del tiempo y hasta inspiró a quienes realizaron Encantada, el cuento de hadas moderno que tomó mucho de esta creación que supervisó el propio Walt Disney.
Cuenta la leyenda detrás de la leyenda que La bella durmiente costó seis millones de dólares ?una barbaridad para su época? y más de 300 artistas trabajaron para dibujar el millón de imágenes que componen la película, pero que todo ese trabajo estuvo detenido y a punto de no ver la luz de una sala de cine porque ninguna de las actrices y cantantes convocadas para interpretar a Aurora convencían a Disney.
Durante tres años, buscaron a la princesa y ya se habían dado por vencidos cuando apareció Mary Costa. La chica, de 19 años, todavía iba al secundario cuando fue contratada y, aunque recibió grandes consejos de Walt Disney para su interpretación, la cantante no conoció al hombre detrás del imperio hasta que se terminó la película porque el creador no quería que la personalidad de Costa influenciara su trabajo con el personaje principal.
Adelantada a su tiempo
Si de aquí en adelante los grandes estrenos de Disney llegarán en 3D ( Bolt, Toy Story 3, Cars 2 y varios etcéteras), en 1959, a la hora de crear los dibujos para La bella durmiente tuvieron que hacerlo con las dimensiones de las pantallas panorámicas Technirama, uno de los tantos intentos del cine por ofrecer un espectáculo más amplio y mejor que la televisión, ávida de nuevos espectadores. Los trucos para atraer al público también llegaron a la escena de apertura de la película, en la que aparece un libro de cuentos filmado en un escenario con elementos de utilería gigantes para que pareciera más pequeño de lo que era, además de ir acompañado de vela animada para acentuar el efecto de fantasía que se intentaba mostrar. Así, el film combina técnicas de animación que el resto desarrollaría muchos años después. Sucede que los artistas de La bella durmiente habían sido instruidos por Walt Disney para que este film fuera distinto de los otros que habían realizado antes. Este cuento de hadas tenía que ser una ?ilustración viviente?, repetía Walt.
Una villana ejemplar
Durante casi cincuenta años, si hay un personaje que logra asustar y fascinar a los chicos en igual medida es Maléfica, la malvada bruja que celosa por no haber sido invitada a la fiesta de presentación de la princesa Aurora, maldice a todo el reino y, especialmente, a su heredera. La inspiración para el dibujo le llegó a su responsable luego de estudiar libros de arte de la Edad Media e imaginar a Maléfica como un murciélago gigante siempre acompañado por un cuervo llamado Diablo, un precursor de las mascotas que suelen secundar a los personajes malvados de Disney. Como si algo le faltara a esta hechicera para ser completamente inolvidable, está la escena hacia el final de la historia en la que se transforma en dragón, una de las imágenes que logró trascender la prueba del tiempo y, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, sumará nuevos espectadores, cincuenta años después.