La batalla de los Pinocho: este año, Netflix y Disney+ estrenarán sus propias versiones del clásico infantil
Guillermo del Toro por un lado, y Robert Zemeckis junto a Tom Hanks por el otro, revisarán el viejo cuento para el streaming
- 4 minutos de lectura'
La originalidad y las nuevas ideas, se sabe, no abundan en la industria audiovisual con epicentro en Hollywood. Así, las salas y las plataformas de streaming se llenan de secuelas, precuelas, relanzamientos y nuevas versiones de personajes ya conocidos. Tal vez el más reciente ejemplo de esa práctica que apuesta a que los espectadores elijan qué ver a partir del reconocimiento de marca sea el próximo lanzamiento de no una, sino dos nuevas versiones de Pinocho.
Con poco menos de tres meses de diferencia se estrenarán dos largometrajes que vuelven a contar la historia de Geppetto y su hijo/títere Pinocho en Disney+ y Netflix. El primero, dirigido por Robert Zemeckis (Volver al futuro) y protagonizado por Tom Hanks, se verá exclusivamente en la plataforma de streaming de Disney a partir de septiembre, mientras que Netflix anunció hoy que su propio Pinocho, realizado por Guillermo del Toro, llegará a algunas salas de cine en noviembre y a finales de año a su servicio.
Por supuesto que no será la primera vez -ni la segunda, ni tampoco la tercera- que la novela escrita por Carlo Collodi en 1883 sea llevada a la pantalla. De hecho, en 2020 se estrenó la más reciente adaptación, hasta ahora, protagonizada por Roberto Benigni en el rol de Geppetto. La película -disponible para compra o alquiler en Apple TV+ y Google Play- fue dirigida por Matteo Garrone (Gomorra), quien se propuso recuperar el espíritu del cuento original y situarlo lo más lejos posible de los intentos pasteurizadores de la versión más conocida de todas: el Pinocho de Disney, estrenado en 1940. De hecho, aquel film animado -disponible en Disney+-, que por su alcance global se transformó en la adaptación “oficial” de la novela, ahora sirvió como base de la nueva película sobre la marioneta que quería ser un niño de verdad que estrenará Disney+ en septiembre.
Como parte de su misión de hacer valer su preciada biblioteca de contenidos y de transformar sus más famosas películas y personajes animados en proyectos protagonizados por actores -como ya hizo con Cenicienta, La bella y la bestia, Maléfica, Cruella y El rey León-, Disney reclutó a Zemeckis y Hanks para volver a contar la historia con una mezcla de actores y personajes de animación digital. Con la esperanza de que este Pinocho tenga la misma suerte de otros de los proyectos del exitoso dúo (Forrest Gump y Náufrago) y se aleje lo más posible de aquel fallido experimento en los inicios de la técnica de captura de movimiento que fue El expreso polar, el estudio apostó por un elenco que incluye a Cynthia Erivo como el hada azul, Luke Evans en el papel del villanesco dueño de la caravana que engaña a protagonista, y a Joseph Gordon Levitt para que le presta su voz a Pepe Grillo, el narrador de la trama.
Y aunque muchas veces en estos menesteres de los proyectos mellizos quien corre con todas las ventajas es el que logra estrenar primero, lo cierto es que la propuesta de Del Toro -un proyecto largamente postergado para el director de El laberinto del fauno y La forma del agua- tiene elementos suficientes para hacerle frente al de Disney y toda su parafernalia. Para empezar, Del Toro se asoció con Mark Gustafson, un realizador con amplia experiencia en animación stop motion, para dirigir juntos el largometraje que usa la fascinante técnica para dar nueva vida al viejo cuento que como muchos relatos escritos en el siglo XIX está repleto de esos elementos tenebrosos que suelen encontrarse en el cine del director ganador del Oscar.
“Tal vez crean que conocen esta historia, pero no es así”, dice la voz del grillo en el avance difundido hoy por Netflix. En la versión en inglés, la voz del narrador es interpretada por Ewan McGregor, que promete un relato sobre “padres e hijos imperfectos, sobre pérdidas y sobre el amor”. El elenco de voces también incluye a Tilda Swinton, Cate Blanchett, Christoph Waltz, Ron Perlman, Finn Wolfhard y John Turturro, entre otros.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno