La afinadora de árboles: inquietante mirada a la crisis de la madurez
La afinadora de los árboles
Nuestra opinion: buena
(Argentina/2019) Guion y dirección: Natalia Smirnoff / Fotografía: Fernando Lockett / Edición: Valeria Racioppi / Música: Alejandro Franov / Elenco: Paola Barrientos, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi y Matías Scarvaci / Distribuidora: Primer Plano / Duración: 101 minutos / Calificación: apta para todo público
Clara (Paola Barrientos) es una exitosa ilustradora y escritora de libros infantiles. En los primeros minutos, la vemos viajar a México para recibir uno de los premios más prestigiosos del rubro. La acompañan su marido, Francisco (Marcelo Subiotto), un abogado que es también su representante, y sus hijos, Lisandro (Oliverio Acosta) y Violeta (Violeta Postolski). De regreso, la familia se muda a una hermosa casona suburbana con la idea de que ella pueda llevar una vida más tranquila y recuperar su energía creativa.
La súbita partida de una veterana mujer que trabajaba para ellos y el sorpresivo reencuentro con Ariel (Diego Cremonesi), un carnicero del lugar que fue su gran amor de juventud, empiezan a poner en jaque el universo íntimo hasta ese momento aparentemente sólido e incluso previsible de la impulsiva y conflictuada protagonista.
La directora de Rompecabezas y El cerrajero apela a múltiples recursos (incluidos pasajes de animación) y a bruscos cambios en el personaje de Clara (empieza a frecuentar un comedor para chicos carenciados, mientras se siente cada vez más tentada de aceptar los juegos de seducción que le propone Ariel) para moldear un film por momentos inquietante y fascinante, aunque no siempre del todo sutil, sobre las crisis y los replanteos en la madurez, las segundas oportunidades, la necesidad de mayor libertad, y la búsqueda de nuevos desafíos y caminos ya no tan intelectuales, sino del orden de lo espiritual.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Favoritas de la crítica y candidatas al Oscar. Seis de las mejores películas argentinas de los últimos años llegan al streaming