La Academia de Hollywood prometió más inclusión en la próxima carrera hacia el Oscar
La Academia de Hollywood reaccionó muy rápido frente al resurgimiento del debate racial en los Estados Unidos y los cuestionamientos a su propia actitud frente al tema. Este viernes, la entidad anunció una serie de iniciativas agrupadas bajo el título de "Apertura 2025", con el objetivo de "desarrollar e instrumentar nuevos criterios de representación e inclusión" de aquí en adelante para la competencia por el Oscar.
La principal va a ser el armado de un grupo de trabajo integrado por "líderes de la industria". Esta comisión será la encargada de establecer las "nuevas reglas de idoneidad" que se aplicarán en la carrera por el Oscar a partir del 31 de julio próximo. La Academia aclaró que este cambio de estrategia no afectará el procedimiento de elección de las películas que participarán en la próxima entrega del premio, la número 93, correspondientes a la producción 2020.
La entidad también decidió que a partir del Oscar 2021 habrá siempre un número fijo de 10 candidatas para el premio a la mejor película. De esta manera se abandona el criterio de nominar cada año una cifra variable y fluctuante de títulos (a veces 8, a veces 9 y hasta 11), procedimiento que se viene aplicando en las últimas ceremonias a partir de las normas de preferencia establecidas para la elección.
La otra novedad es la puesta en práctica de un mecanismo trimestral de proyección de películas vía streaming para los miembros de la Academia a través de la sala especial que la entidad dispone para ellos. La idea es que los votantes del Oscar puedan acceder a lo largo del año a ver todas las películas que están en condiciones de competir por el premio.
"La Academia alentará prácticas equitativas de contratación y representación dentro y fuera de la pantalla con el propósito de reflejar la diversidad de la comunidad cinematográfica", dijo el presidente de la Academia, Dawn Rubin, en un comunicado. La entidad dio una señal muy fuerte en ese sentido al sumar a su máximo organismo de decisión, el Board of Governors, a figuras muy representativas de la comunidad cinematográfica afroamericana como la actriz Whoopi Goldberg y la directora Ava DuVernay, luego de un proceso electoral realizado la semana pasada.
La entidad quedó expuesta de manera muy fuerte durante los últimos años a una serie de acusaciones y cuestionamientos sobre la falta de diversidad en su composición. La consigna #OscarSoWhite dejaba a la vista la escasa presencia de minorías étnicas y la supremacía de integrantes de raza blanca y de mayor edad en sus instancias de conducción. La semana pasada hubo movilizaciones frente a la sede de la Academia, en Beverly Hills, con cuestionamientos hacia supuestas actitudes de discriminación reiteradas en los últimos días, en medio de un debate muy encendido en todo los Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd.
En julio, la Academia anunciará también la incorporación de nuevos miembros. En la actualidad son más de 9000 y de ellos, un total de 8469 están habilitados para votar y elegir a las películas del Oscar.
Otras noticias de Premios Oscar 2021
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada