La Academia echó a Cosby y Polanski
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tomó ayer una de las decisiones más drásticas y trascendentes desde que las denuncias por acoso y agresiones sexuales desataron un escándalo que está lejos de terminar. El actor Bill Cosby y el director Roman Polanski fueron expulsados ayer de la entidad que entrega el Oscar por decisión de la junta de gobernadores, su órgano rector.
La Academia justificó la decisión en el cumplimiento de sus "estándares de conducta". A través de un escueto comunicado, la entidad no informó detalle alguno de los cargos contra Cosby y Polanski, y se limitó a señalar que en todo momento exige de sus miembros el cumplimiento de "valores orientados al respeto de la dignidad humana".
Es la primera vez que la Academia toma una decisión de este tipo luego de aprobar en diciembre pasado un nuevo protocolo de conducta sobre delitos sexuales, luego del estallido del caso del productor Harvey Weinstein, que en octubre de 2017 también fue echado de la Academia por esa razón.
El caso de Polanski es el más llamativo, ya que lleva cuatro décadas en condición de prófugo de la Justicia de Estados Unidos luego de huir de ese país para evitar la prisión tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977. El director polaco, cuya última película (Basada en hechos reales) se estrenó ayer en la Argentina, obtuvo cinco nominaciones al Oscar y ganó el premio al mejor director en 2003 por El pianista. Como no podía viajar a Los Ángeles para recibirlo, quien lo aceptó en su nombre fue Harrison Ford (protagonista de Búsqueda frenética) en medio de aplausos unánimes de los invitados.
Cosby, en tanto, fue declarado hace una semana culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer en 2004. Tras el veredicto del jurado aguarda en libertad la condena aplicada por un juez de Pensilvania, que podría enviarlo a la cárcel por una pena máxima de 30 años. En los últimos días, una estatua de Cosby (que jamás fue candidato al Oscar y desarrolló la mayoría de su carrera en la pantalla chica) fue retirada del Salón de la Fama de la Academia de la Televisión de Estados Unidos y dejó de pertenecer también a ese organismo. También fue despojado de los títulos honorarios que le otorgaron dos universidades.
Otras noticias de Hollywood
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio