Juan Solanas da vuelta el mundo
El cineasta argentino presentó un film que desafía la gravedad
NUEVA YORK (AP).- Para cualquier cineasta latinoamericano, la posibilidad de hacer una película independiente de 60 millones de dólares que se distribuya en los Estados Unidos es un sueño hecho realidad. Para Juan Diego Solanas, director de Upside Down , fue una pesadilla de siete años.
"Los años se pasaron entre escribir el guión y desarrollarlo realmente. Como es una película tan cara tuve que pensar mucho las ideas que pueden ser infinitas, como para tratar de tener el costo más bajo posible para que la película fuese posible", señaló el hijo del renombrado cineasta Fernando "Pino" Solanas, exiliado en Francia desde 1977 cuando su padre escapó de la dictadura argentina.
Upside Down es una fantasía romántica narrada entre dos mundos paralelos con gravedades opuestas, uno arriba del otro, que requirió la construcción de múltiples escenarios y de un sistema de rodaje que les permitiera a sus protagonistas (Kristen Dunst y Jim Sturgess) filmar al mismo tiempo y en la misma sala escenas en las que parece que cada uno se mueve en su propia gravedad.
"La película hubiese necesitado el doble de inversión. Y fue una pesadilla. Yo trabajé los últimos tres años de lunes a domingo 12 a 14 horas por día porque cuando no hay plata uno lo compensa con tiempo para buscar soluciones", señaló Solanas. La película se estrenó ayer en los Estados Unidos y ya fue adquirida para su lanzamiento comercial en la Argentina, pero aún sin fecha definida (tal vez julio).
"Todo nació una mañana -contó Solanas-. En vez de ver lo que estaba ante mis ojos, apareció en mí la imagen de dos montañas, una arriba de la otra, con un chico en la punta de una de ellas mirando hacia arriba a una chica que estaba al revés, mirándolo a él." Dijo que enseguida imaginó una historia de amor. "Pero también entendí la metáfora Norte-Sur", agregó.
La imagen soñada por Solanas puede verse en la película como él la imaginó ("Increíblemente en un 99%", dijo) y su relación Norte-Dur puede entenderse de distintas maneras: la crítica a una sociedad en la que los ricos de arriba explotan a los pobres de abajo, o su propia relación con la Argentina como exiliado en Francia.
El film incluye varios argentinismos. "Y cosas tan sutiles como el Falcon verde que rapta al personaje de Sturgess. Es un emblema del terror y volví loca a la producción en Canadá para que me lo encontraran", dijo Solanas. También adelantó que su padre vio el film y quedó "encantado" por "la fuerza de las imágenes".
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla