Jorge Cedrón o el cine olvidado
"Operación masacre", sobre el libro de Rodolfo Walsh, es parte de su filmografía
En el Buenos Aires V Festival Internacional de Cine Independiente se desarrolla, por primera vez en la Argentina, una retrospectiva completa de su obra, que incluye el reestreno, en copia nueva, de "Operación masacre". Y como broche de oro, mañana se presentará "El cine quema, Jorge Cedrón", un ensayo de Fernando Martín Peña que permite descubrir al cineasta marginado y olvidado.
"Del cine salí muy triste después de ver "Blancanieves y los siete enanitos". La idea de que Blancanieves abandonaba a los hombrecitos me atormentaba. Angustiada le conté a mi papá y le pedí que hiciera una película para mí -recuerda con la voz entrecortada Lucía Cedrón-. Ahora sólo puedo pensar en las palabras que puso en boca de uno de los enanos de la nostálgica "Gotán" (su última película): "no hay que perder la alegría"."
En el marco del festival de cine independiente, el realizador Jorge Cedrón, figura clave del cine testimonial argentino, es homenajeado con la primera retrospectiva completa de su obra -que incluye el reestreno en copia nueva de "Operación masacre"-, organizada por su hija Lucía, y la edición del mencionado libro.
Para armar el rompecabezas
"Llegó el momento de levantar el embargo que pesaba sobre este cine, para que la gente lo vea, si quiere, y lo valore con sus criterios. Si queda en los anales de la historia o pasa al olvido, ya le compete al público. Que sea él, para quien fueron hechas estas películas, quien las aprecie, ahora que tiene acceso a ellas", escribió Lucía en el catálogo del festival sobre la importancia de este encuentro que por muchos años fue trunco y logró sobrevivir al exilio que empujó a su padre, allá por 1976, a París, donde cuatro años más tarde encontró la muerte en circunstancias poco claras. Para la versión oficial fue suicidio.
"Me llamo Jorge Cedrón, soy argentino, vivo de hacer cine. Me dicen Tigre porque parece que de chico yo era un poco rayado. Nací en Buenos Aires, el 25 de abril de 1942. Menos de vigilante, hice de todo", así se presenta el propio realizador en el ensayo que Peña hizo del director y, como bien dice Lucía, "cuenta a mi padre". Como una serie que nunca se propuso hacer y que se inició con "El cine quema, Raymundo Gleyzer", Peña (crítico, revisionista y uno de los fundadores de Aprocinain, Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual) se sintió obligado a disipar parte de un silencio que pesa sobre la vida y la obra de Cedrón y unirse a Lucía para dar luz -según el autor- a "una filmografía en la cual la necesidad de expresión personal se impone por sobre los rigores de la militancia, de las condiciones económicas, de las inhibiciones políticas".
Hace un año que Lucía Cedrón volvió a Buenos Aires, no sólo para quedarse sino para saldar una cuenta pendiente, la de culminar un ciclo. "Fernando (Peña) fue como una ángel de la guarda -confiesa-, no sólo me ayudó a encontrar cada película, sino a armar las piezas de este director que fue mi padre." Al frente de la retrospectiva y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Filmoteca Buenos Aires y el Malba, Cedrón hija siente el orgullo de presentar el reestreno, en una nueva copia, de "Operación masacre", sobre la investigación de Rodolfo Walsh que su padre rodó en la clandestinidad; la polémica "Resistir", en la que repasa la historia argentina desde la perspectiva de Montoneros; su opera prima, "El habilitado", y su último film, "Gotán", nunca antes exhibido en nuestro país, interpretado por el Cuarteto Cedrón. (Ver nota aparte.)
En este mismo encuentro y como ocurrió un mes antes en el Festival de Toulouse (Francia), también se exhibirá el corto de Lucía "En ausencia", ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín, que habla, sin palabras, de las emociones. "Creo que de esta manera culminan muchos finales y muchos comienzos."
Reivindicar una obra que quema
Cuando mañana, a las 18, en el Museo Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415), Fernando Martín Peña, Lucía Cedrón, David Blaustein (director del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken) y el cineasta Humberto Ríos presenten oficialmente -con entrada gratuita- "El cine quema, Jorge Cedrón", se estará "reivindicando -según Blaustein- a un director marginado y olvidado, que supo combinar la mirada de autor, de independencia, con un cine político y una ficción que vale la pena descubrir".
Esa tarde, en la que se recorrerán algunas páginas, se leerán fragmentos de las voces de aquellos que fueron parte de la vida de este hombre que mamó la efervescencia del "cinema novo" y que creció en una familia bendecida por la música, la literatura, la pintura y el cine, estará acompañada por la exhibición de un documento histórico, una entrevista filmada para el "Noticiero Buenos Aires", en enero de 1956, a Desiderio Fernández Suárez, coronel del Ejército y responsable de los fusilamientos en José León Suárez que Rodolfo Walsh denunció en "Operación masacre". Esta pieza fue rescatada en su último día de vida por Octavio Fabiano, que dedicó su vida a preservar, restaurar y exhibir películas. El libro está dedicado a él.
Editado por el Museo del Cine, con el apoyo de la Universidad del Cine, "El cine quema..." estará disponible para la venta ($ 15) en el marco del festival.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado