John Cusack, el antidivo
Sin estridencias, su presencia se afirma: actúa en "La pareja del año", que veremos mañana
NUEVA YORK.- "La pareja del año" es protagonizada por John Cusack, quien interpreta a un astro del cine que está en disputa con su igualmente famosa ex esposa (Catherine Zeta-Jones), intenta matar al nuevo amante de ella (Hank Azaria), sufre un colapso nervioso en público y se enamora de la hermana de su ex (Julia Roberts). En realidad, su personaje, Eddie Thomas, necesita tan desesperadamente un golpe publicitario que permite que un agente de prensa (Billy Crystal) lo convenza de que debe aparecer junto con su ex en un afiche del último de los varios films que la pareja rodó cuando aún estaban casados.
Cusack insiste en que esta comedia romántica es pura ficción. "De veras. En serio. Es la pura verdad. No he tenido ningún colapso nervioso", dice el actor, subrayando todos los puntos en los que no se parece en nada a su personaje de "La pareja..." "No he tratado de matar a nadie con una moto." Pero... "Sí, eso es cierto", admite Cusack soltando una carcajada, mientras se arrellana en un sillón del hotel Regency, de Nueva York.
El actor, de 35 años, se ve muy tranquilo y relajado, enfundado en una remera negra y jeans, y con una pierna sobre el brazo del sillón. "He logrado mantenerme fuera de los tabloides. Por supuesto, sé muy bien lo que es verse obligado a poner cara de feliz. Pero no estoy en un nivel de locura como el de Tom Cruise, Gwyneth Paltrow o Julia Roberts. En realidad, ni hablé con Julia sobre eso. Ella es una persona muy inteligente y sabe manejar esas cosas."
Nadie lo duda, pero Cusack, según se comenta, ha tenido su buena dosis de romance con bellezas de Hollywood. "No sé si eso es cierto", interrumpe. "Déjeme pensar. Una o dos, y ni siquiera. Durante seis años salí con alguien que no era conocida. He tenido citas con personas famosas, pero no llegaron a convertirse en verdaderas relaciones."
Entonces, ¿qué pasó con Minnie Driver, Allison Eastwood y Neve Campbell (por lo que parece, sigue saliendo con esta última)? Le damos esos nombres a Cusack. ¿Qué pasa con Campbell? Niega con la cabeza, y se rehúsa a dar más datos. ¿Eastwood? "No es cierto -responde-. No tuve una relación con ella." Sea como fuere, tanto el público como los medios quieren todos los detalles de la vida privada de sus estrellas favoritas. Sin duda, Cusack sabía, al hacer "La pareja del año", que se exponía a todo tipo de preguntas sobre su vida privada y sobre las maneras en las que la vida imita al arte. "En realidad, no lo pensé", dice el actor, que proviene de una familia de actores de Chicago: sus hermanas Joan, Ann y Susie, su hermano Bill y su padre Dick están todos en el negocio del espectáculo, y él mismo ha estado ante las candilejas desde la adolescencia. Sus roles juveniles en "Dulces 16" (1984), "Digan lo que quieran" (1989) y "Ambiciones prohibidas" (1990) lo condujeron a personajes más adultos, como los de "Disparos sobre Broadway" (1994), "Con Air" (1997)", ¿Quieres ser John Malkovich?" (1999) y "Alta fidelidad" (2000).
"No se me ocurrió pensar cómo sería para mí hablar con la prensa sobre esta película", afirma. "Sólo pensé si sería o no una buena película. Es una sátira -agrega-, y creo que de alguna manera bastante rara confirma el modo en que prefiero enfrentar el tema, aunque no sea directamente. No me parece que sea una forma de hablar sobre mis relaciones, ni de enviar mensajes a la gente a través de la prensa. Eso me parece una locura. El hecho de que Eddie y Gwen (los protagonistas) hagan eso, que exploten su relación para beneficio de sus carreras, y que las cosas no les salgan bien, todo me resulta perfectamente lógico".
Así como siempre ha buscado un bajo perfil en su vida privada, Cusack raramente ha estado en films de la corriente principal de Hollywood. Se dedica más bien a las producciones independientes, como "Mapa del corazón humano" (1992), o "This is my father" (1998). O en films modestos como "Eight men out" (1998) y "Tiro al blanco" (1997). Salvo por "Con Air", casi ninguna de las incursiones de Cusack en films de alto presupuesto -"City Hall" (1997), "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997) y "La delgada línea roja" (1998)- consiguieron aplauso crítico o éxito de taquilla.
Sus proyectos inmediatos son buenos ejemplos de su actitud: produjo el drama (aún no estrenado) de bajísimo presupuesto "Never get outta the boat" para un amigo suyo, hizo unos cameos de sí mismo para "Adaptation", de Spike Jonze (el director de "¿Quieres ser John Malkovich?"), y es coprotagonista, junto a Kate Beckinsale, de la comedia romántica "Serendipity". Pronto empezará la producción de "Hoffman", un drama sobre arte y política en el que interpretará a un artista convertido en marchand en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.
"Una carrera es algo muy complejo", dice Cusack, que ha escrito y producido películas -produjo "Tiro al blanco", "The Jack Bull" (1999) y "Alta fidelidad", y escribió en colaboración "Tiro al blanco" y "Alta fidelidad"- y que en la actualidad proyecta también dirigir. "En ese aspecto, podría parecerme a Eddie. Me he sentido desesperado. Todos los actores somos ambiciosos y deseamos tener éxito -explica-. He sentido la tentación de hacer una película de éxito, pero siempre me sentí cómodo con mis gustos desde que era joven. Si me gustaba un film, eso bastaba. No quería estar en algo solamente porque me reportaría mucho dinero. Pensé que "La pareja del año" tenía realmente un guión divertido. El director Joe Roth había manejado la Fox, y yo sabía que tenía una buena perspectiva del negocio del espectáculo. También sabía que convocaría a gente buena, porque todos los que trabajan con él quieren volver a hacerlo". Cusack se encoge de hombros. "Mi carrera no se ha basado en éxitos de taquilla -insiste- sino en films que a la gente le han gustado, y que a veces tienen una vida más larga que el tiempo de exhibición. Y eso me alcanza."
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla