Jerry Lewis en cinco escenas inolvidables
El legendario comediante falleció a los 91 años y en esta nota recordamos sus extraordinarias interpretaciones
El cine es siempre permeable a las nomenclaturas y en muchas oportunidades las mismas se aplican con ligereza. Sin embargo, es indiscutible que Jerry Lewis será uno de los eternos reyes de la comedia. Genio del slapstick, perfecto heredero de Buster Keaton, el actor, director y guionista murió a los 91 años en su casa de Las Vegas pero nos dejó a los cinéfilos maravillosos protagónicos para rever con la seguridad de que serán inoxidables.
*1. EL PROFESOR CHIFLADO (1963, Jerry Lewis)
Lewis protagonizó, co-escribió (con Bill Richmond) y dirigió esta inolvidable comedia que se puso al hombro con el rol de Julius Kelp, un profesor de química que experimenta con sus conocimientos para mejorar sus atributo físicos.
*2. EL REY DE LA COMEDIA (1983, Martin Scorsese)
Uno de los hitos en la carrera del gran Scorsese, con la pluma de Paul D. Zimmerman apuntalando la historia. El rey de la comedia le sigue los pasos al incipiente comediante Rupert Pupkin (un brillante Robert De Niro ), quien intenta por todos los medios obtener la recomendación de su ídolo y referente Jerry Langford (Lewis, en un papel autorreferencial), al punto tal de que concibe un plan para secuestrarlo.
*3. EL SUEÑO DE ARIZONA (1992, Emir Kusturica)
Una de las películas imprescindibles del indie con Johnny Depp en el papel de Axel, un joven que viaja a Arizona para la boda de su tío Leo (Lewis), quien termina persuadiéndolo para que se quede allí a trabajar con él, tan sólo el puntapié de esta suerte de film coming of age del siempre admirable Kusturica.
*4. EL BOTONES (1960, Jerry Lewis)
El botones no es más que una sucesión de viñetas slapstick que, gracias al genio de Lewis, es completamente elevada en todas las escenas de enredo que protagoniza Stanley, el botones del título, un torpe empleado de hotel y un hombre de pocas palabras.
*5. THE PATSY (1964, Jerry Lewis)
Secuela no declarada de El botones - que originalmente iba a llamarse Son of Bellboy -, The Patsy muestra cómo un individuo (también llamado Stanley) se involucra en situaciones desopilantes cuando debe reemplazar a un fallecido comediante y emular sus dotes para el género.
Otras noticias de Jerry Lewis
- 1
El Jockey, de Luis Ortega, fue nominada a los premios Goya como Mejor película iberoamericana
- 2
Balance 2024: el cine estuvo subido a una montaña rusa, con una película casi récord y varios meses de salas vacías
- 3
Atrapa almas: un fútil relato de suspenso y terror que sorprende por su impericia
- 4
Mufasa: el rey león es una proeza tecnológica que nunca podrá llegar tan lejos como el dibujo original