Jean-Paul Belmondo, protagonista de un emotivo homenaje en Venecia
A los 83 años, el actor francés recibió el León de Oro de Honor en la tradicional Mostra
"Ya he hecho todo lo que he querido hacer". A los 83 años, Jean-Paul Belmondo disfruta de su retiro como actor sin culpas ni cuentas pendientes. Sin embargo, la emoción se hizo presente en su rostro cuando recibió el León de Oro de Honor, la mayor distinción que entrega el Festival de Cine de Venecia a modo de homenaje a la trayectoria.
Su carrera como actor comenzó a mediados de los 50, pero fue el director Jean-Luc Godard quien vio algo especial en él y decidió darle el rol principal en su película À bout de souffle, de 1960. Desde ese momento, Belmondo se dio el gusto de ser dirigido por François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol y Jean-Pierre Melville, y se convirtió en uno de las caras más visibles del movimiento cultural conocido como Nouvelle Vague.
Dueño de un rostro muy particular, se animó a la comedia y a las películas de acción, al tiempo que detrás de cámara ganaba fama como un auténtico rompecorazones. También supo trabar una muy fuerte amistad con otro galán francés de la época, Alain Delon.
En 2001, Belmondo sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho del cuerpo y le dejó algunas secuelas. Sin embargo, consiguió recuperarse y siguió trabajando hasta 2008. Ese año estrenó Un homme et son chien, película que lo tuvo como protagonista y se convirtió en una suerte de epílogo de su larga y fructífera carrera en la pantalla grande.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno
De regreso a Oz. Wicked: una adaptación con dos protagonistas brillantes que acierta al rendirle homenaje a su origen