Intensa-mente 2 rompe récords y salvó la taquilla del año, pero la espera un rival que podría desbancar su reinado en los cines
La nueva película de Disney y Pixar, que le devolvió la sonrisa a los cines sumando más de un millón y medio de entradas en apenas cuatro días, compartirá a partir de este jueves una taquilla encendida como nunca con otro largometraje infantil
- 9 minutos de lectura'
Hay otro ánimo en los cines, completamente distinto al que se vivía hace apenas 15 días, cuando se decía que el año estaba poco menos que perdido por una sucesión de malas noticias (y flojísimos números) en la taquilla de cada nuevo fin de semana. El cambio llegó con una película que justamente habla de emociones.
De la mano de Intensa-mente 2 los cines argentinos volvieron a llenarse. La nueva película de Pixar y Disney vendió en cinco días más entradas que las 66 películas disponibles en toda la cartelera a lo largo de la semana pasada y que todos los títulos disponibles en la Argentina en los 30 días de abril.
Entre el jueves 13 y el lunes 17 de junio se vendieron en la Argentina 1.817.032 tickets, de acuerdo con los números de la consultora Ultracine. De ellos, nueve de cada diez corresponden a Intensa-mente 2 (1.614.936), que de a poco va adquiriendo con este poder de atracción una configuración que va más allá del simple estreno cinematográfico para empezar a transformarse en un verdadero acontecimiento social que nadie quiere perderse.
El próximo fin de semana también tendrá una duración atípica, con feriados previstos para el jueves 19 y el viernes 20. En este nuevo weekend XXL todas las condiciones están dadas para que Intensa-mente 2 multiplique todavía más las excepcionales cifras de concurrencia que consiguió inmediatamente después de su estreno durante cuatro días que el mercado definió sin vueltas como “fabulosos”.
Pero a partir de este jueves 20 le tocará a Intensa-mente 2 compartir la cartelera con un rival igual de animado, dicho esto en el más amplio sentido de la palabra. Ese día llegará a los cines argentinos Mi villano favorito 4, la más reciente producción de la serie de largometrajes con este perfil de mayor éxito histórico en nuestro país, medido en conjunto. Los tres episodios previos de Mi villano favorito (estrenados, respectivamente, en 2010, 2013 y 2017) y las dos películas complementarias protagonizadas por los Minions (de 2015 y 2022) sumaron en los cines argentinos nada menos que 16 millones y medio de espectadores.
Todo el mercado
Se espera una competencia fortísima entre ambas, con una convocatoria conjunta que el mercado estima, sin exageraciones, que llegará durante el próximo fin de semana largo al 99,9 por ciento del total. El 0,01 restante quedará para el resto de los títulos de la escasa cartelera disponible. Se espera también que Disney haga valer la iniciativa de las impresionantes cifras que obtuvo en esta primera semana ocupando 698 pantallas, el 80% del total disponible en la Argentina según los datos de Ultracine. Promete ser bastante parejo de aquí en adelante el reparto porque Mi villano favorito 4 es un título muy fuerte, pero algunos analistas estiman que a partir del jueves, la película de Illumination Studios contaría con un centenar de pantallas menos que su animada competidora.
Mientras tanto, lo que empieza a pasar con Intensa-mente 2 solo ocurre de tanto en tanto. Que una película, como en este caso, funcione como verdadero acontecimiento social es algo fuera de lo común que registra, al menos en la Argentina, contados antecedentes. La pasión de Cristo, Relatos salvajes y Argentina, 1985 son algunos de los títulos que en el pasado llegaron a crear una expectativa superior a la de un simple estreno cinematográfico. Algo parecido está pasando ahora, sobre todo porque Intensa-mente modificó de inmediato el escenario previo. Llegó en medio de un panorama desértico: cines vacíos y público ausente.
El cambio impulsado por la nueva producción de Disney y Pixar queda ilustrado en un solo y excepcional dato. El lunes 17, último día del fin de semana extra largo, fue el de mayor concurrencia para esta película con 431.484 tickets. Este número, conseguido por un solo título, igualó (y en varios casos inclusive superó) a la suma de las entradas vendidas para todas las películas disponibles en la cartelera de los cines de la Argentina en cada una de las semanas previas, medidas en forma completa. Sin ir más lejos, entre el 6 y el 12 de junio se alcanzó un total de 439.977 tickets en todo el país, correspondiente a 66 películas en cartel. Una cifra equivalente a los 431.484 tickets que apenas en un día convocó una sola película, Intensa-mente 2.
De los números de este fin de semana se desprenden otras conclusiones igual de elocuentes. Gracias a Intensa-mente 2, los cines de la Argentina facturaron en apenas cinco días un 3 % más que todo abril, durante el cual se vendieron 1.754.655 tickets. Ese brevísimo lapso también alcanzó y sobró para que el flamante estreno de Pixar y Disney se convirtiera en la película más vista del año en la Argentina, superando a Kung Fu Panda 4 (1.475.743).
Con la proyección de estas cifras ese liderazgo se hará mucho más amplio en los próximos días y hasta podría transformar a Intensa-mente 2 en la película de Pixar de mayor éxito histórico en los cines de la Argentina. Por ahora ese lugar pertenece a Toy Story 4 (2019), con 6.635.000 tickets y el récord absoluto de taquilla para la Argentina desde que se manejan cifras de concurrencia confiables (a partir de 1997). Detrás aparecen Los increíbles 2 (2018), con 3.535.000 tickets vendidos, y Monsters University (2013) con 3.340.000. A la vez, Intensa-mente 2 registró en la taquilla argentina en el fin de semana de su estreno un 153% más de tickets que Intensa-mente (2015).
¿Qué puede pasar a partir del jueves? En principio, que el poder de convocatoria de Intensa-mente 2 se mantenga cada vez más firme en lo alto, sumando cada día nuevos espectadores en un número importante. No le costará superar los dos millones de tickets en el transcurso del nuevo fin de semana largo y seguir en un camino ascendente que lo lleve en las próximas semanas, inclusive, a acercarse a los números hasta ahora imposibles de igualar de Toy Story 4. Analistas del mercado estiman que nunca, como ahora, aparece una película en condiciones de disputar ese liderazgo hasta el momento inalcanzable.
Una contienda en la pantalla grande
Del otro lado aparece un rival que no podría ser más fuerte. El universo de Mi villano favorito mostró con creces que es uno de los predilectos del público argentino a lo largo de una serie histórico que lleva una década y media de admirable continuidad. De hecho, Minions (4.935.000 entradas en 2015) y Minions: nace un villano (4.565.000 en 2022) ocupan hoy el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ranking histórico de las películas más vistas en la Argentina, solo precedidas por Toy Story 4.
Esta cuarta aventura trae de regreso a Gru, ahora al frente de una familia ampliada y al mismo tiempo enfrentado a un nuevo adversario que resulta ser un viejo conocido. Will Ferrell se une a Steve Carell, Kristen Wiig y Miranda Cosgrove en el elenco ya clásico de voces originales que se escucharán en muy pocas salas una vez que la película llegue a los cines argentinos. Como pasa siempre en estos casos, la inmensa mayoría de las copias disponibles estarán dobladas al castellano, esta vez con el aporte destacado de la cantante argentina María Becerra como la voz de Poppy, un nuevo personaje que estará muy cerca de Gru en esta aventura.
El estreno de Mi villano favorito 4 en la Argentina se adelanta este jueves en casi dos semanas a su lanzamiento en la mayoría de los mercados internacionales, previsto para la primera semana del mes próximo con el propósito de aprovechar, muy especialmente en los Estados Unidos, la festividad del 4 de julio. Hasta esa fecha por lo menos, la taquilla en el crucial mercado norteamericano y en los principales destinos internacionales de la más importante producción de los estudios de Hollywood estará dominada por Intensa-mente 2, que tuvo un arranque extraordinario no solo en la Argentina sino también en buena parte del planeta.
Este lanzamiento global resultó la mejor noticia en muchísimo tiempo para Disney y Pixar, que no disfrutaban en los últimos años de un éxito tan grande de taquilla. Los números parecen de inmediato darles la razón a quienes cuestionaron la estrategia diseñada por Disney durante la pandemia de lanzar directamente en su plataforma de streaming las últimas novedades de Pixar. El destino de Intensa-mente 2 resultó muy diferente al obtenido entre 2020 y 2022 por títulos como Luca, Red y Soul, mientras lidera una visible cambio de tendencia. Le siguieron Lightyear y Elementos, que no pudieron estar a la altura de los mejores momentos de un estudio tan acostumbrado al éxito como Pixar.
Hasta la llegada de Intensa-mente 2 y su éxito casi inmediato, Hollywood observaba con preocupación cómo la taquilla global se desmoronaba este año en medio de un escenario de estrenos funcionando muy por debajo de lo esperado, sequía de público e indiferencia general. Ahora, de la mano de Alegría, la emoción que lleva la delantera en la trama de Intensa-mente 2, el estado de ánimo de la industria de Hollywood mejoró de manera significativa en muy poco tiempo. Vuelan los números de recaudación en todo el mundo, que ya llegaron en el caso de Intensa-mente 2 a una cifra muy significativa de casi 294 millones de dólares en sus primeros cuatro días. De ese total, casi siete millones y medio provienen de la taquilla argentina, algo así como el 2 por ciento del total.
Los analistas y medios de Hollywood no dejan de asombrarse por la colosal respuesta del público latinoamericano al estreno de Intensa-mente 2, que dominó la concurrencia con porcentajes cercanos a los registrados en la Argentina, de entre el 87 y el 90 por ciento del total. En México, por ejemplo, se registró este último fin de semana el récord histórico de concurrencia y la taquilla de ese país aportó casi el 10 por ciento del total de lo recaudado por Intensa-mente 2 en todo el mundo. Algo parecido ocurrió en otros mercados de menor peso específico global: Filipinas, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Ucrania y Kazajstán.
“Esta es una industria de contenidos. Y cuando los contenidos aparecen también lo hace el público”, sentenció en las últimas horas un avezado conocedor de la industria del cine. Intensa-mente 2 recuperó este fin de semana al público perdido y se encamina a convertirse en una de las grandes atracciones de los últimos tiempos en los cines de la Argentina y de todo el mundo. La llegada de Mi villano favorito 4 promete para dentro de pocas horas más el comienzo de una competencia muy pareja para ganarse a chicos y grandes en los cines locales. Las salas vuelven a llenarse. Hay otro ánimo en los cines.
Otras noticias de Estrenos de Cine
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario