Iniciales S.G.: comedia negra e imprevisible
(Argentina-Estados Unidos/2019) / Guion y dirección: Rania Attieh y Daniel García / Fotografía: Roman Kasseroller / Edición: Daniel Garcia Música: Bill Laurance y Maciej Zielinski / Elenco: Diego Peretti, Julianne Nicholson, Malena Sánchez y Francisco Lumerman / Distribuidora: Digicine / Duración: 98 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: buena
Sergio Garcés (Diego Peretti) se gana la vida como extra en múltiples rodajes (incluidos algunos de cine porno). Apodado el Francés por sus amigos, supo ser de joven cantante de covers de Serge Gainsbourg, con quien comparte las iniciales S.G. a las que alude el título. Ya cerca de los 50 años, actúa con la irresponsabilidad y el desenfado de un adolescente, mientras debe lidiar (incluso en estrados judiciales) con una incapacidad absoluta para controlar sus ataques de ira y su tendencia a la fabulación. Además, la vida lo enfrentará a una racha de infortunios y le dará unos cuantos golpes (literales): desde un fuerte accidente en bicicleta hasta alguna golpiza. En el marco de un festival símil Bafici, conoce a Jane (Julianne Nicholson), una vulnerable programadora estadounidense que se obsesiona con él, aunque el protagonista parece más interesado en el fútbol (estamos en pleno desarrollo del Mundial 2014, en Brasil) que en algún compromiso afectivo.
Esta película codirigida a cuatro manos por la libanesa Rania Attieh y el texano Daniel García apuesta por la comedia negra, premeditadamente desafiante, que remite a cierto patetismo del cine de los Coen y por un humor muchas veces deforme que ubica a Peretti en la línea del Barry Egan de Adam Sandler en Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson. Así, cinéfila, melómana y futbolera a la vez, se trata de una propuesta provocativa, que escapa siempre de las convenciones y de lo previsible. Una auténtica rareza.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar