INCAA: Tras el despido de Puenzo, llega una etapa de transición y conducción interina en el organismo
Por decisión del propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, el actual vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, será quien comande de ahora en más la agenda de “temas urgentes” del organismo
- 5 minutos de lectura'
Con el despido de Luis Puenzo y su reemplazo interino por Nicolás Batlle se inició este miércoles 13 una etapa de transición en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), envuelto una vez más en una de sus recurrentes crisis, que estalló a principios de esta semana.
El Ministerio de Cultura de la Nación confirmó en la mañana del miércoles que Batlle manejará provisionalmente el organismo como vicepresidente en ejercicio de la presidencia “con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto” y en cumplimiento de las normas de la actual Ley de Cine.
El anuncio se produjo pocas horas después de que a través de un decreto presidencial se ordenara el desplazamiento de Puenzo, que había llegado al cargo el 20 de diciembre de 2019.
Batlle, su reemplazante interino, acompañó desde ese día como vicepresidente la gestión de Puenzo. Productor de cine y TV, es egresado de la carrera de realizador del Enerc, la escuela de cine que funciona dentro del Incaa.
Produjo largometrajes de ficción (Wakolda, El patrón, radiografía de un crimen, Natacha, la película) y documentales (Mundo Alas, Rerum Novarum). Fue uno de los fundadores de la productora Magoya Films y entre 2014 y 2015 fue presidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina (Apima).
Todo indica que el ministerio conducido por Tristán Bauer se tomará algunos días y aprovechará el receso de Semana Santa para evaluar la conflictiva situación que forzó la salida del cineasta y determinar si se prolonga el interinato de Bauer o es designado un nuevo presidente entre los nombres que circularon en las últimas horas (a la cabeza aparece Lucrecia Cardoso, actual directora de Desarrollo Cultural de la cartera y conocedora de la realidad del INCAA, organismo del que fue máxima autoridad entre 2014 y 2015).
Al quedar confirmado el alejamiento de Puenzo, inmediatamente quedó sin efecto la segunda movilización en 48 horas convocada por el Colectivo de Cineastas, DOCA (Documentalistas argentinos) y otras entidades que venían reclamando desde hace tiempo cambios en la cúpula del INCAA.
El decreto firmado por el Presidente, divulgado a última hora del martes y publicado este miércoles en el Boletín Oficial, determina escuetamente en su único artículo el cese de Puenzo como titular del Incaa, sin invocar razones que acompañen o fundamenten la decisión. La medida se tomó luego de una extensa reunión realizada anteanoche entre Puenzo y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en el despacho de éste último.
Puenzo mantuvo durante esa reunión la intención de continuar en el cargo y de hecho, a su término, le había dicho a LA NACION que el encuentro iba continuar al día siguiente. Pero casi a la misma hora, desde la Casa Rosada, se confirmaba la decisión de relevar al cineasta del cargo al que había llegado con el respaldo del Presidente.
En lo más alto del Gobierno se evaluó como insostenible la continuidad de Puenzo, que quedó huérfano de todo respaldo político, sobre todo después del fuerte reclamo a su gestión planteado el lunes pasado durante una concentración frente a la puerta del INCAAA, en Lima al 300, que concluyó en medio de incidentes.
Los sectores que se manifestaron venían cuestionando a Puenzo por no haberse puesto a la cabeza de los reclamos por la continuidad de las políticas oficiales de fomento al cine argentino. Dijeron que el cineasta no asumía la realidad del riesgo cierto a fin de año de la pérdida de los recursos para la actividad dispuesto por la Ley de Cine de 1994, que sigue en vigencia. Otra ley, la 27.432, dispone que el 30 de diciembre de este año deja de funcionar el cobro de impuestos específicos (a las entradas de cine y a la venta de videos hogareños) que se utilizaban para fomentar la producción nacional y son manejados directamente por el INCAA como ente oficial autárquico.
La feroz interna oficialista se coló en el conflicto, ya que algunos de los sectores más combativos del sector audiovisual llegaron a decir que Puenzo, a pesar de haber sido nombrado por el actual Gobierno, “estiró la gestión macrista” en el INCAA, según palabras de Jerónimo Quevedo, del Colectivo de Cineastas. Este grupo había llamado a una nueva movilización para el miércoles 13 si Puenzo se mantenía en el cargo. Al ordenarse el despido del funcionario, la convocatoria quedó sin efecto.
La designación del nuevo responsable del INCAA queda ahora en el ámbito de la cartera conducida por Bauer, uno de los ministros más identificados con el ala que responde a Cristina Kirchner. Las protestas contra Puenzo, entre cuyas consignas sobresalía el pedido expreso de su renuncia, precipitaron la decisión presidencial. El presidente Alberto Fernández fue desde el primer día el promotor de la llegada del cineasta al Incaa, pero en este caso optó por desplazarlo para evitar más fisuras y divergencias en un sector que siempre se sintió unificado en el respaldo de las políticas del oficialismo hasta que surgió una situación inédita: el cuestionamiento a la más alta autoridad del INCAA, designada por la actual administración e identificada con ella.
Otras noticias de Incaa
José Miguel Onaindia. “Hay una incomprensión hacia el mundo de la cultura muy fuerte de parte de las autoridades actuales”
Primera entrevista con el presidente del Incaa. Carlos Pirovano: “Lo que se hizo en los últimos 10 años no fortaleció la industria del cine, más bien la debilitó”
"Tres espectadores". Cambios en el Incaa: el director de un documental subsidiado le responde a Adorni tras ser señalado por su baja audiencia
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno