Impactante film sobre el horror de Abu Ghraib
El prestigioso Erroll Morris retrata los abusos en la prisión
En febrero último, el célebre documentalista Errol Morris recibió de manos del no menos famoso montajista y sonidista Walter Murch el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín por Standard Operating Procedure (SOP), un muy controvertido trabajo sobre los abusos a los prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib que el sello LK-Tel estrenará directamente en DVD con el título local de Procedimiento estándar .
Este nuevo film del creador de gemas, como The Thin Blue Line , Gates of Heaven , Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter Jr. , Fast, Cheap & Out of Control y Niebla de guerra ?que ha sido editada en DVD por LK-Tel? no sólo recibió ese prestigioso reconocimiento, sino que se convirtió en el primer documental que compitió en la sección oficial en la historia de la Berlinale.
A partir de miles de impactantes y desgarradoras fotografías tomadas por los propios soldados y de una docena de testimonios de los arrepentidos protagonistas (varios de ellos condenados por estos hechos), el prestigioso realizador reconstruye los abusos psicológicos, las miserias humanas, las torturas y hasta alguna muerte que se produjeron en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y que generaron un escándalo de alcance mundial en 2003.
Más allá del gran trabajo de investigación y de la potencia de la denuncia, el film ofrece durante sus dos horas de relato algunas reconstrucciones ficcionalizadas poco convincentes y varias ideas que se reiteran demasiado. De todas formas, la música original del gran Danny Elfman y la contundencia de algunos pasajes con el sello del mejor Morris convierten a Procedimiento estándar en un estreno insoslayable para aquellos que se interesan por el documental político.
Temas
Más leídas de Cine
"Discutimos a grito pelado". El joven Frankenstein: el choque de egos que casi hace volar una gran película por los aires
Tenía 80 años. Murió Alejandro Malowicki, realizador especializado en el cine para la infancia
Lo que viene. Timothée Chalamet también canta a Dylan, Jeremy Allen White se muda a Star Wars y los Globo de Oro ya tienen quien los transmita