Impactante experimento escolar
Basada en un hecho real, la película La ola intenta examinar el origen del fascismo
La ola (Die Welle, Alemania/2009, color; hablada en alemán). Dirección: Dennis Gansel. Con Juergen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Christiane Paul. Guión: Gansel y Peter Thorwarth sobre el relato de William Ron Jones y el telefilm The Way, de Johnny Dawkins y Ron Birnman. Fotografía: Torsten Breuer. Música: Heiko Maile. Edición: Ueli Christen. Presentada por Impacto. 108 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena
En el origen de La ola hay un hecho real: el experimento de un profesor de Palo Alto, California, que hace 42 años buscó examinar la naturaleza del totalitarismo proponiendo un juego de rol según el cual la clase se convertiría en la réplica en miniatura de un régimen basado sobre la disciplina, el espíritu de cuerpo, el sometimiento a un líder carismático, atlético y autoritario (él mismo), la ciega obediencia a las normas del grupo y una serie de códigos identificatorios.
La ficción del alemán Dennis Gansel traslada la historia a su país (como ya lo había hecho el libro de Todd Strasser/Morton Ruhe que muchas escuelas germanas adoptaron y es un clásico juvenil) para demostrar que aun en una democracia tan sólida subsiste el peligro de un nuevo fascismo. Una juventud carente de ideales, desinteresada de lo político, xenófoba e individualista, falta de contención y de grupos de pertenencia -dice el film- sería fácilmente seducida por las certezas que le ofrece un régimen donde las disidencias se disuelven en la cohesión del grupo, los miedos se dominan y hasta los actos de violencia y vandalismo son legitimados en nombre de la causa. También concurren a fundamentar esa alarma otras condiciones que Gansel juzga determinantes: el malestar social, la frustración, los efectos del mundo globalizado, etc.
Gansel apuesta al impacto más que al examen o la reflexión, y en su afán simplificador y complaciente termina cayendo en contradicciones o desatendiendo vertientes interesantes (por ejemplo, el proceso interior del profesor). Lo que busca es sembrar en cada uno la necesidad de mantenerse vigilante frente a los propios indicios de autoritarismo y apunta en especial al público juvenil con una estética y un lenguaje propio de las teen-movies, rock y vértigo de clip incluidos. Y aunque narra con brío, acierta en varias observaciones y tiene el apoyo de un elenco impecable, en su film sobran didáctica y discursos y falta elaboración dramática: los personajes-estereotipos sólo ilustran lo que Gansel quiere demostrar. El efectista final responde también a la voluntad de impactar.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada