Iluminar una tragedia silenciada
El documental de Vanessa Ragone y Susana Reinoso narra el genocidio en Ruanda y los juicios que le siguieron
En 1994 se produjo en Ruanda, pequeño país de apenas 23.000 kilómetros cuadrados en el corazón de Africa, con una población de casi nueve millones de habitantes, el llamado último genocidio del siglo XX. Casi un millón de ruandeses de la etnia tutsi fueron asesinados a machetazos en una guerra civil, luego de que, en abril de ese año, volara en pedazos el avión que transportaba a Juvénal Habyarimana, presidente del país, quien regresaba de discutir un acuerdo de paz desde la vecina Tanzania.
Este cruento episodio inspiró a la periodista Susana Reinoso, quien, junto a Vanessa Ragone en la realización y producción, rodó el documental Los 100 días que no conmovieron al mundo , que se estrenará pasado mañana en las salas locales.
Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Tribunal Penal Internacional de Ruanda, que comenzó a investigar y a juzgar a los responsables de ese holocausto, entre los que se hallaban empresarios, sacerdotes, periodistas, artistas y líderes políticos. La jueza argentina Inés Weinberg de Roca fue convocada para integrarse a ese tribunal multicultural con la convicción de que, aun catorce años después de la tragedia, corresponde "juzgar para la historia".
"Ser elegida para integrar el tribunal que debía juzgar a los asesinos -explica la jueza Weinberg de Roca durante un diálogo con LA NACION- representó para mí una gran responsabilidad que acepté de buen grado, y en mayo de 2003 viajé hacia el continente africano para instalarme en la ciudad de Arusha, Tanzania, donde el tribunal multicultural realizaba su tarea? Yo sabía que en la noche en que comenzó la masacre que los juzgamientos llevarían un tiempo nada corto. Estuve tres años y medio en aquel lugar diferente del resto del mundo, donde la belleza natural se contrapone con la indigencia de sus pobladores."
Dura tarea
La jueza recuerda esa dura tarea "en la que fueron juzgadas treinta personas consideradas responsables de la matanza, mientras que un equipo de filmación registraba todas y cada una de las situaciones de esa tarea como parte de un convoy de la ONU que recorría el interior de Africa? El documental registró, así, los testimonios de jueces, intelectuales y gente común que habló acerca de ese genocidio y sobre el valor de la justicia en un continente donde ésta es la gran ausente".
La doctora Weinberg de Roca resume: "Llevar a la pantalla grande este sangriento episodio fue un gran acierto de la periodista Susana Reinoso, quien tuvo a su cargo la mayor parte de las entrevistas, y así nació Los 100 días que no conmovieron al mundo, para mostrar un trágico hecho que, en su momento, no tuvo a nivel internacional la repercusión que merecía".
Temas
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado