HSM3 , con destino de emblema generacional
Esta entrega mantiene los logros de las anteriores
High School Musical 3: La graduación (High School Musical 3: Senior Year, Estados Unidos/2008). Dirección: Kenny Ortega. Con Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman. Guión: Peter Barsocchini. Fotografía: Daniel Aranyó. Música: David Lawrence. Edición: Don Brochu. Diseño de producción: Mark Hofeling. Presentada por Disney en versión original subtitulada o doblada al castellano. Duración: 112 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Luego de dos exitosos telefilms, High School Musical llega al cine con una tercera entrega que mantiene los elementos y esquemas principales, los logros y también las limitaciones de esta saga romántica, deportiva y artística ambientada en una escuela secundaria de Albuquerque.
La acción arranca con la conquista de un nuevo campeonato por parte de Los Linces, el equipo de básquet del colegio, y luego se centra en la tradicional fiesta de graduación, en los ensayos del musical de despedida y en los preparativos para la inminente vida universitaria.
Entre esos tres "conflictos" (la franquicia se caracteriza por una inocencia carente de excesos y miserias, que resulta muy tranquilizadora para padres de preadolescentes) aflora algo parecido a una crisis entre los carismáticos Troy Bolton (el rubio Zac Efron) y Gabriella Montez (la morocha Vanessa Hudgens), ya que todos pretenden que él siga incursionando en el básquet en la universidad local, mientras que ella tiene un lugar asegurado en la muy lejana y prestigiosa Stanford. Todo se complica un poco más cuando aparece la posibilidad de una beca de arte en la Juilliard neoyorquina.
El resto de los personajes, desde la malvada no tan malvada Sharpay (Ashley Tisdale) y su hermano Ryan (Lucas Grabeel) hasta la pareja afroamericana de turno que conforman Chad y Taylor (Corbin Bleu y Monique Coleman), tienen un desarrollo bastante limitado, ya que aquí el eje pasa por las desventuras románticas de Troy y Gabriella, que alcanzan algunos picos de emotividad inéditos en la saga, y -claro- por las múltiples coreografías (algunas de ellas bastante inspiradas) de las correctas y algo obvias canciones concebidas para la ocasión.
High School Musical 3: La graduación no es una gran película, pero tampoco da vergüenza ajena, ya que está construida con profesionalismo, dignidad. Cada generación tiene su musical y, si bien algunos melancólicos precoces podrán añorar Footloose, Flashdance , Fama o Fiebre del sábado por la noche , lo cierto es que esta saga escolar quedará como un emblema, como una marca indeleble para los niños y adolescentes de esta primera década del siglo XXI.
Temas
Más leídas de Cine
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original