Hollywood da inicio a su temporada de fiesta, pero el Globo de Oro este año llega bajo el signo de la incertidumbre
Hay varios nominados con chances parejas en las principales categorías de la fiesta inaugural de la temporada alta de premios en Hollywood, que se celebrará en la noche del domingo en Beverly Hills con transmisión de TNT y Max
- 9 minutos de lectura'
Para ser fiel a su historia, el Globo de Oro jamás desmentirá el histórico equívoco que se creó alrededor de esta ceremonia, la primera gran fiesta de la temporada alta de premios que se celebrará este domingo en Los Ángeles a partir de las 22 (hora argentina), con transmisión en vivo y en directo a través del canal de TV paga TNT y la plataforma de streaming Max.
Toda la vida el Globo de Oro se “vendió” como la gran antesala del Oscar y la más influyente de todas las etapas de la larga carrera en la búsqueda del máximo premio de la industria del entretenimiento. Pero detrás de una creencia tan errónea, tan insistente y tan extendida en el tiempo surge esta vez una verdad indiscutible: este año cualquiera puede ganar. Esta vez no hay favoritos a la vista en las categorías más importantes. Hace mucho tiempo que no se vive una sensación de incertidumbre tan grande.
Los nuevos responsables de uno de los premios con más antigüedad de Hollywood, que se prepara para festejar la edición número 82 de su larga historia, se frotan las manos frente a esta perspectiva. Al haber tantos títulos y figuras nominados con chances parejas de llevarse el premio, la asistencia de la mayoría de los invitados (que son muchísimos) parece asegurada. Y todos saben que cuanto más grande sea el número de estrellas que ocupan el centro del escenario, más posibilidades existen de capturar la atención del público a través de toda clase de pantallas disponibles para seguir la ceremonia a lo largo y a lo ancho del planeta.
Al Globo de Oro, sobre todo en los últimos años, nunca le costó conseguir la asistencia perfecta de los nominados. Esta ceremonia siempre fue vista como el gran encuentro anual de camaradería de la comunidad hollywoodense, con invitados muy apretados alrededor de las mesas dispuestas en el salón principal del hotel Beverly Hilton, un histórico emblema de Beverly Hills y, por extensión, de la capital mundial del entretenimiento. Estamos a punto de reencontrarnos con una clásica puesta en escena clásica como pocas dentro de la temporada de premios.
Gracias a este perdurable clima festivo, el Globo de Oro consiguió durante un buen tiempo esconder la sucesión de denuncias, cuestionamientos y sospechas de venalidad que fue creciendo alrededor del desempeño de los históricos organizadores del premio, los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), hasta que en un momento se hicieron intolerables, junto con los reclamos por la falta de diversidad en dicha organización.
Hoy, después de que el escándalo se hiciera intolerable y estallara hasta el punto de disolver la HFPA, los Globo de Oro funcionan como una entidad con fines de lucro que se divide entre el afán comercial (un premio que es a la vez una marca) y el filantrópico, a través de distintas acciones solidarias. La membresía es mucho más amplia, diversa y representativa (unos 300 representantes de medios de prensa dispersos alrededor del mundo), pero comprometida a la hora del veredicto con las mismas reglas previas, por cierto distintas a los otros premios grandes de la temporada alta hollywoodense.
A imagen y semejanza de los Emmy (los Oscar de la tele), las dos categorías principales de los Globo de Oro (película, actores protagónicos) se adjudican a partir de una doble y simultánea perspectiva. Hay un premio para el mejor largometraje dramático y otro para la mejor comedia y/o musical. Además de esta duplicación (que no se extiende al resto con un criterio discriminatorio difícil de sostener), aquí cada rubro suma seis nominaciones frente a las cinco del Oscar (excepto mejor película). ¿Cuál sería el número ideal para garantizar representatividad, justicia y reconocimiento al mérito?
Una rareza
También resulta por lo menos incómoda y desafortunada la elección de Nikki Glaser como anfitriona. La rubia y filosa comediante será la primera mujer de la historia a cargo de la conducción de una fiesta del Globo de Oro, pero se enfrenta al hecho de que al mismo tiempo está nominada al premio de mejor actuación de un espectáculo de stand up, categoría creada en 2023. Al parecer, los nuevos organizadores (el multimillonario estadounidense Todd Boehly y Dick Clark Productions, firma especializada en el armado de grandes shows) prefieren correr ese riesgo con tal de evitar papelones como el de haber elegido al comediante Jo Koy como último (y flojísimo) maestro de ceremonias.
De cualquier manera, nadie superará en ese sentido (y en ese lugar) a Ricky Gervais, que cerró su memorable monólogo en enero de 2020 desde el escenario del Beverly Hilton con estas palabras: “Si hoy ganan un premio, no lo usen como plataforma para hacer un discurso político. Ustedes no están en condiciones de dar lecciones al público sobre nada. No saben nada sobre el mundo real. La mayoría de ustedes pasó menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg”.
En cuanto a los posibles ganadores, una primera aproximación a las nominaciones ya nos muestra que el Globo de Oro no funcionaría a priori como el anticipo más fidedigno de lo que pueda pasar con el Oscar. La película que llega con más candidaturas a la ceremonia de este domingo es Emilia Pérez, que suma 10 y es por lo tanto la favorita para llevarse el premio a la mejor película entre las comedias y/o musicales. Detrás, con menos chances para este domingo, Wicked y Anora aparecen nominadas en la misma categoría, pero resulta que ambas al mismo tiempo superan a Emilia Pérez en todos los pronósticos para el Oscar al día de hoy.
Por el lado del drama, aparecen en el Globo de Oro con chances parejas The Brutalist y Cónclave, con una leve pero consistente ventaja para la primera. Curiosamente, aparece también en esta categoría una película con música, Un completo desconocido, que a priori debería estar ubicada en la otra columna (drama y/o musical), pero por tratarse de una biografía (en este caso sobre los años juveniles de Bob Dylan) fue calificada como drama. Otro aporte a la confusión en un premio con reglas bastante particulares.
Más allá de las reglas, el resultado está abierto en ambos casos. La lucha por el Globo de Oro tiene un tono muy reñido y muy competitivo que en primera instancia se emparenta con los pálpitos del Oscar al día de hoy. Y algo parecido empieza a perfilarse en las categorías actorales. Adrien Brody (The Brutalist) y Daniel Craig (Queer) pelean mano a mano por el premio al mejor actor protagónico en drama, y algo parecido ocurre entre Hugh Grant (Hereje), Jesse Eisenberg (Un dolor real) y Sebastian Stan (A Different Man), por el lado de las comedias. En el caso de los actores de reparto, que tiene una sola e indistinta nómina de candidatos, prevalece para la ceremonia de este domingo en la mayoría de los pronósticos como potencial ganador Kieran Culkin (Un dolor real).
Para ellas
Si vamos a las actrices, el sorprendente nombre de la brasileña Fernanda Torres (I’m Still Here) aparece hoy ajustadamente por encima del resto en varios pálpitos firmados por expertos para llevarse el premio a la protagonista de dramas, superando a nombres fortísimos como Nicole Kidman (Babygirl: deseo prohibido) y Angelina Jolie (Maria). Por el lado de las actrices principales de comedia y/o musical, al frente de la carrera están hasta último momento casi sin sacarse ventaja Mikey Madison (Anora) y Demi Moore (La sustancia) con Karla Sofia Gascón (Emilia Pérez) y Cynthia Erivo (Wicked) muy cerca. Entre las nominadas a actriz de reparto la lucha por el Globo de Oro se reduce a dos figuras: Ariana Grande (Wicked) y Zoe Saldaña (Emilia Pérez).
Más claro aparece el panorama cuando recorremos otros rubros de alto perfil: Brady Corbet (The Brutalist) es el favorito como mejor director; Robot salvaje, como película animada, y Emilia Pérez, como film no hablado en inglés, aunque en este último caso All We Imagine as Light (India) y El sacrificio del higo sagrado (Alemania) también suenan.
Otra particularidad impuesta por los nuevos propietarios del Globo de Oro desde el año pasado es un premio al mejor éxito cinematográfico y de taquilla, ganado el año pasado por Barbie. De las ocho nominadas en este rubro, Wicked se perfila con las mayores posibilidades delante de éxitos como Intensa-mente 2, Deadpool & Wolverine, Gladiador 2 y Tornados.
En los Globo de Oro también se premian los méritos televisivos, aunque en este caso la presencia cinematográfica resulta tan fuerte que opaca a cualquier reconocimiento surgido de otras pantallas. En el caso de los dramas, el Globo de Oro televisivo se presenta este año como una competencia mano a mano entre la ratificación del último Emmy (Shogun) o la novedad más celebrada de los últimos tiempos (El día del chacal).
En otros rubros se hace más visible una línea de continuidad con algunos reconocimientos previos, aunque tampoco hay ganadores descontados en los principales rubros: Hacks, Only Murders in the Building y El oso suman méritos para ganar el Globo de Oro a la mejor comedia de TV, y en el caso de las series limitadas o películas para TV, Baby Reno se adelanta a las chances (igualmente ciertas) de Ripley o The Penguin. Hiroyuki Sanada, Jean Smart, Jodie Foster (o Sofia Vergara), Jessica Gunning y Richard Gadd tienen muchas posibilidades de ganar en las categorías actorales.
En las últimas horas se confirmó la lista de 43 estrellas encargadas de presentar las categorías y anunciar a los ganadores. Entre ellas se destacan Anya-Taylor Joy, Colin Farrell, Demi Moore, Dwayne Johnson, Elton John, Gal Gadot, Glenn Close, Jeff Goldblum, Kathy Bates, Michael Keaton, Nicolas Cage, Salma Hayek, Sharon Stone y Vin Diesel. Este año, el premio Cecil B. De Mille a la trayectoria será entregado a Viola Davis.
El Globo de Oro nunca se acercará al Oscar ni podrá anticipar sus resultados, pero quiere mantener más que nunca esa apariencia. El suspenso que se abre este año alrededor de los posibles y hasta último momento inciertos vencedores alimenta la ilusión. Las nuevas reglas del premio establecieron que debe entregarse inexorablemente el primer fin de semana del año. Esta vez nadie sabe quién ganará.
Otras noticias de Globo de Oro 2025
- 1
Tres películas para descubrir la vitalidad y la energía del cine argentino más secreto
- 2
Globo de Oro 2025: así fue la ceremonia que consagró a la serie Shogun y a la película Emilia Perez como grandes ganadoras
- 3
Globo de Oro 2025: todos los ganadores
- 4
Globo de oro 2025: de Blake Lively a Aubrey Plaza, los grandes ausentes de la ceremonia