Historias marcadas por la monotonía
"Buenos Aires 100 Km." (Argentina, Francia/2004). Dirección y guión: Pablo José Meza. Con Ignacio Pérez Roca, Emiliano Fernández, Alan Ardel, Hernán Wainstein, Juan Pablo Bazzini, Sandra Ballesteros, Roly Serrano y otros. Fotografía: Carla Stella. Música: Nicolás Olivera. Hablada en español. Presentada por Cinematres, Ouieacine, Pyramide Productions y Primer Plano. Duración: 93 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Cinco jóvenes que nacieron hace trece años en un pequeño pueblo alejado de Buenos Aires comparten los monótonos días de verano sentados en el escalón de una peluquería, jugando partidos de fútbol en una improvisada cancha o paseando en bicicleta por descampados parajes. Todos ellos esperan algún cambio en sus gregarias existencias en tanto elaboran planes quiméricos, despiertan al sexo y transitan por sus hogares con padres que poco los comprenden y que, casi siempre, los dejan a su libre albedrío.
Sin embargo, detrás de cada uno de ellos se esconden secretos bien guardados que tienen que ver con lo cotidiano y con ese sabor amargo de recorrer los días iguales sin más futuro que ese pueblo chato en el que nunca pasa nada, o lo que pasa no trasciende mucho más allá de los chismes y de las solapadas miradas de sus habitantes.
El novel director Pablo José Meza intentó una radiografía de la amistad adolescente, de los sueños de sus protagonistas y de un presente y un futuro con escasas alternativas de cambio. Su guión apuntó a escudriñar a sus cinco protagonistas y a su entorno con mirada sagaz y, por momentos, intensa, pero la historia repite situaciones, se estanca en diálogos farragosos y la monotonía buscada llega por la ruta de lo epidérmico y de lo declamatorio.
Es importante que nuestros nuevos cineastas busquen la temática de sus films en el realismo y en las ilusiones de los adolescentes y de los jóvenes, pero también es esencial que sus relatos profundicen con mayor vigor dramático y con cierta cuota de poesía esas vidas marcadas por el aburrimiento de un pueblo que no da mayores posibilidades de ensanchar el devenir de sus jóvenes habitantes. "Buenos Aires 100 Km." queda, pues, como un film logrado a medias entre los conflictos de sus protagonistas y el íntimo ardor de la rebeldía y de la solidaridad marcada con secretos y angustias.
Los cinco adolescentes que encabezan el elenco, que aquí hacen sus primeras armas en la actuación, intentaron dar verosimilitud a sus criaturas, pero es muy notoria su falta de fuerza suplida, a veces, con destellos de candidez. Por su parte, Sandra Ballesteros, Roly Serrano y Adriana Aizenberg apostaron a la naturalidad y se esforzaron por cumplir sus bastantes opacados papeles. La fotografía, la música y los demás rubros técnicos no se apartaron de ese clima monótono al que se aferró Pablo José Meza, un nombre que se suma a los muchos y nuevos directores que, dentro de la cinematografía nacional, buscan variadas formas de expresar las preocupaciones de sus criaturas a través de temas que luchan por convocar a los espectadores.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
Rating. El Martín Fierro de Cable no logró opacar a Susana Giménez, que de la mano de Wanda Nara logró mayor audiencia
Íntima. Wanda, con Susana Giménez: la separación de Icardi, su amorío con L-Gante y el cruce con La China Suárez