"Herencia", amores de inmigrantes
Rita Cortese tiene su primer protagónico cinematográfico en el film de Paula Hernández
En el living de su casa en San Telmo, ante la mirada atenta de un gato gris, Rita Cortese repasa recuerdos de la película "Herencia", que la tiene, por primera vez, como protagonista en el cine. Esta actriz y cantante de 52 años tiene un fuerte peso teatral (actualmente hace "El violinista en el tejado", dirigida por Pepe Soriano), aunque también se ha destacado en papeles secundarios en el cine y en ciclos exitosos de TV (ayer comenzó en la tira "Mil millones"). En la entrevista con LA NACION está acompañada por Paula Hernández, de 32, directora de "Herencia", también su primera película.
Pasaron dos años entre esta filmación, el recorrido por treinta y tantos festivales internacionales y la usual espera del estreno. "¡Pero está muy bien que la película se estrene ahora!", opina Cortese con su voz potente y un cigarrillo humeante. Cuando mucha gente en la Argentina siente hoy que la felicidad está en cualquier otro lado, menos aquí, actriz y directora se plantean esta nueva visión que ofrece hoy "Herencia".
Imagen cuidada
Con imágenes muy cuidadas, una cámara Súper 16 bastante estática es testigo de la vida de una inmigrante italiana de 60 años, Olinda, endurecida por la vida, dueña de un restaurante en el barrio de Boedo, que se ve movilizada por la llegada de un joven alemán, buscando a un amor imposible. "¡Mirá qué bien que alguien venga a encontrar la felicidad acá! -prosigue- .Yo creo que la felicidad tiene que estar en el lugar donde uno está. Me parece que está OK irse; yo lo hice en 1978 con la idea de encontrar un lugar mejor para vivir, y de hecho lo encontré. Pero hoy no siento eso. No viviría en Europa ni en los Estados Unidos; en todo caso, en una provincia argentina. Pero en la película hay una mujer que vino, se quedó y necesita volver, y un muchacho extranjero que también anda en una búsqueda. Hoy siento que si no tenemos una imagen un poquito más luminosa de la Argentina no vamos a salir nunca de esta crisis."
Paula asiente con la cabeza. Conocida en el medio como asistente de dirección y como encargada de casting, cuenta que empezó a escribir la historia de "Herencia" un año después de la muerte de su abuela Ernesta, a quien le dedicó la película. "En realidad, conocía muy poco de su historia, lo que me permitió poder inventarle una. Por otra parte, los bares y restaurantes son lugares en los que me gusta mucho estar y observar el movimiento de la gente. Y la historia de un novio extranjero que tuve me permitió armar todo." Claro que encontrar a la actriz que interpretara a esa mujer italiana, imponente, ruda y a la vez madraza no fue fácil para Paula, hasta que llegó la imagen de Rita Cortese. "Recuerdo la primera vez que fui a verla para dejarle el guión. De pronto vi sus pies bajando por la escalera del Teatro San Martín, hasta que su cuerpo completo se hizo presente. Entonces me dije: "Ojalá que diga que sí porque ahora me va a costar mucho ofrecérselo a otra"." A ella se suman el alemán Adrián Witzke, que no hablaba una palabra de español, y los actores Martín Adjemian, Héctor Anglada (en su mejor actuación después de "Bolivia") y Julieta Díaz.
Rita Cortese festeja el protagónico. Pero dice que nunca sufrió el lugar de actriz secundaria. "Creo que estoy en los lugares que hay para mí en estos momentos -expresa-. Y también hay que ser agradecido con los buenos secundarios porque son los que te ayudan a llegar a lugares más importantes con mayor seguridad. Claro que hay razones para que no esté en determinados lugares: ya soy una mujer grande, tengo unas características físicas que no corresponden al sistema...". Aunque también Cortese maneja habilidosamente el hecho de trabajar con dignidad en un programa de TV que le regala notoriedad, y ese dinero aplicarlo en lo que verdaderamente le gusta: el teatro, en el canto (ya lo hizo con Soledad Villamil en "Recuerdos son recuerdos" y actualmente está con Claribel Medina en "Ojalá te enamores"), y en los jóvenes realizadores. "A veces puedo armarlo así y otras te lo arma el estado de necesidad. Pero es muy difícil que haga sólo TV porque en general tiene un techo bajo, no respecto de la calidad sino de meta." El canto era una asignatura pendiente: "Cada vez que iba a ver a una cantante sentía como una envidia tremenda. Y me animé".
Rita elogia a "Paulita" como directora. Parecen madre e hija. La actriz destaca que la joven directora ha sido muy contenedora durante la espera que sufrieron por la falta de financiación de "Herencia", ganadora del premio Operas Primas del Incaa. Dice Paulita, pero también habla de Luisito (Ortega), el hijo de Palito, que la dirigirá a fines de año en "Monoblock", junto a Graciela Borges y Carolina Fal (también a cargo del guión). "Es gente muy talentosa -agrega- a la que me gusta ayudar siempre que puedo."