"Hellboy", de la historieta a la pantalla grande
El director es el mexicano Guillermo del Toro
¿Cuál es la mejor película basada en un cómic? Hace un tiempo la pregunta no tenía mucho sentido, si se considera que apenas un puñado de films tenía su origen en las páginas de las revistas de historietas. Pero las cosas cambiaron. Es que en los últimos años Hollywood, tal vez con las ideas agotadas, recurrió al mundo del cómic como nunca antes en su historia. Entonces esta elección tiene mucho más que un par de candidatos.
Lejos de los héroes dibujados más conocidos, como Superman y Batman, en esta época todo personaje protagonista de una historieta más o menos famosa fue a parar a la pantalla grande. Desde el exitoso Hombre Araña, pasando por el televisivo Hulk y por Daredevil, desconocido para el público argentino, hasta llegar a Hellboy, el personaje del cómic adaptado al cine que se estrenará mañana en la Argentina.
La película, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro ("Mimic"), está muy cerca de quitarles el lugar en el podio y disputarles la medalla de oro a los dos films basados en el cómic "X-Men", que se llevaban los laureles hasta ahora. Lo cierto es que en una línea similar a los héroes mutantes de la película de Bryan Singer, "Hellboy" también tiene un protagonista bastante singular.
El muchacho del demonio del título es un antihéroe con todas las de la ley. Para empezar, sus superpoderes no le llegaron por algún error de laboratorio o genético. El es como es porque llegó a la Tierra desde el infierno, convocado nada más y nada menos que por Rasputín. El objetivo del malévolo monje es facilitarle al ejército nazi la ejecución de la "solución final". Así, en los primeros minutos del film nace el heraldo del apocalipsis, "Hellboy". Claro que su destino de azote a la humanidad se torcerá gracias a un estudioso de las fuerzas paranormales, el profesor Broom (John Hurt). Así, el pequeño monstruo rojo destinado a destruir la paz sobre la Tierra termina siendo su principal salvador. El único problema es que no por eso deja de ser un demonio.
Rojo, musculoso, con una larga cola y unos cuernos que él mismo se ocupa de limar para encajar mejor en la sociedad, el protagonista de la película y el cómic tiene un mal humor constante, es arrogante y come toneladas de comida sin dejar de lado el habano que, perenne, cuelga siempre de su boca.
Que Del Toro haya sido el elegido para llevar esta historieta al cine no es obra de la casualidad. El hombre nacido en Guadalajara, amigo y socio de Alfonso Cuarón ("Harry Potter y el prisionero de Azkabán"), es un fanático ferviente del cómic y por más de siete años caminó por los estudios de Hollywood hasta encontrar a quien le produjera la versión que él y Mike Mignola (el creador de la historieta) quisieron contar. La venta no fue fácil. A los grandes estudios les preocupaba que el héroe fuera tan maleducado y no estaban seguros de conseguir que algún actor importante aceptara cubrirse todo el cuerpo de rojo, calzarse los cuernos y que no se viera nunca su cara. Claro que Del Toro tenía un solo nombre en mente para interpretar a su ídolo: Ron Perlman. ¿Quién? Se preguntará más de un lector del mismo modo en que deben habérselo preguntado los hombres encargados de financiar películas en Hollywood. "Ron Perlman", insistía Del Toro cada vez que le preguntaban quién era su candidato para interpretar a "Hellboy". Un superhéroe distinto de los demás. "Desde el principio me atraparon los dibujos de este cómic, pero sobre todo este superhéroe falible, casi demasiado humano. Es distinto de lo normal, especialmente para un personaje de Hollywood, donde se espera que el protagonista no falle. Hellboy se equivoca y muchas veces por sus errores hay gente que muere. El, como yo lo haría, usa sus poderes para sus objetivos personales: robar una cerveza, tirarle una piedra a un tipo que le está tratando de robar a su novia y otras cosas así", dice Del Toro cada vez que debe explicar el porqué de su insistencia en trasladar las aventuras de Hellboy del papel a la pantalla.
El director cuenta que al realizar la adaptación pensó mucho en todo lo que, créase o no, él y el demonio de rojo tienen en común. "Cuando la película comenzó a encaminarse yo acababa de pasar por la experiencia del secuestro de mi padre en la Ciudad de México, así que estaba muy interesado en el costado de esta fábula que toca el tema de lo que significa ser padre y ser hijo, como se muestra en la relación entre el protagonista y el profesor Broom. Por otro lado, toda su relación con Liz (Selam Blair), su amor imposible y compañera en el Buró de Investigación y Defensa Paranormal (BPRD), me recordó a mi esposa y a mí durante el secundario", cuenta el director, que ya está preparando la segunda parte de esta historia. Claro que antes en su agenda figuran la película que filmará en castellano y su versión de "Las montañas de la locura", de H. P. Lovecraft, que podría filmar en el sur de la Argentina.
Ahora, para conocer algo más de este director dedicado al género que más asusta está "Hellboy", la película. Y el personaje. Un héroe distinto: caprichoso, algo violento y romántico. Tan romántico que sufre, y mucho, por el amor de su amiga, la pirocinética Liz. Junto a ella y su compañero Abe Sapien, una especie de Aquaman azul, Hellboy saldrá al rescate del mundo cada vez que el mundo lo necesite. Aunque sea rojo, tenga cola y unos cuernos que meten miedo.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Nueva faceta. Vive en Miami y está retirado del espectáculo: así luce el actor venezolano Eduardo Serrano
Deben operarlo. Preocupación por la salud de un exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España