"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple", dijo el cineasta, apenas unos días después del tiroteo en El Paso en el que murieron varios mexicanos.
Guillermo del Toro es uno de los cineastas más reconocidos de México. "Deben saber una cosa: yo soy inmigrante".
Con esas palabras, el cineasta mexicano reivindicó su condición de inmigrante al develar la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, en los Estados Unidos. "No crean las mentiras que dicen sobre nosotros –afirmó el cineasta de El laberinto del fauno y La forma del agua, entre otros films premiados con el Oscar, nacido en Guadalajara–. Hoy en día, vivimos en un momento de gran miedo. Gran miedo y división, porque para eso se usa el miedo. Se usa para dividirnos, para que no confiemos unos en otros. Estas mentiras nos hacen más fáciles de controlar y que nos odiemos los unos a otros. Pero el antídoto es unirnos, reconocer que las divisiones son fantasías".
"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo", dijo el director, quien posó con una bandera mexicana. Las palabras de Del Toro llegaron apenas unos días después del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos.
La matanza fue cometida el pasado sábado por un supremacista blanco que irrumpió a tiros en un centro comercial.
BBC MundoOtras noticias de Hollywood
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse