Grandes efectos para espías muy pequeños
"Mini espías" ("Spy Kids", EE. UU./2001). Dirección y guión: Robert Rodriguez. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Allen Cumming, Alexa Vega, Daryl Sabara y otros. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Danny Elfman, Gavin Greenaway, Heitor Pereira, John Debney, Robert Rodriguez y Los Lobos. Presentada por Buena Vista International. Duración: 89 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena.
La familia Cortez vive apaciblemente en su hogar, sin nada que perturbe su cotidiana y bastante monótona existencia. Pero los padres de ese par de adolescentes encantados con su sapiencia para introducirse en la más moderna tecnología extrañan bastante su arriesgado pasado, ya que anteriormente fueron valientes y temerarios espías al servicio de la ley.
Carmen y Juni, vástagos del matrimonio, desconocen las antiguas habilidades de sus progenitores y son incondicionales admiradores de Floop y de su intelectual compinche Minion, que brindan un exitoso programa de televisión. Pero la tranquilidad es de pronto rota por un maniático individuo que está creando niños robots invencibles para gobernar el mundo.
De aquí en más el relato remonta en la eterna lucha entre el bien y el mal. Carmen y Juni se ven involucrados en una misión que se imponen como imprescindible: con todo su arsenal tecnológico desean destruir los planes del malo de turno, en tanto que sus padres son nuevamente convocados para luchar contra idéntico propósito. No se necesita tener demasiada imaginación para predecir lo que ocurrirá luego. Juntos, la madre, el padre y los hijos se verán envueltos en una alocada aventura con sabor a James Bond. El cuarteto es muy audaz, pero sus enemigos son muy peligrosos.
Y así, entre persecuciones, logrados efectos visuales, bastante humor y un guión que no da lugar al aburrimiento, la familia derrotará a los malísimos de la aventura y propondrá, como hábil guiño final, una continuación de sus correrías.
El director Robert Rodriguez, que ya había dado acabadas pruebas de su oficio en "El mariachi" y en otras producciones de gran efecto sobre el público, ingresa con "Mini espías" en el relato para niños y jóvenes. Sus productores no escatimaron dólares ni imaginación para unir en la fábula efectos especiales, animación de gráficas computarizadas y maquetas que logran una enorme perfección visual.
Cuento de hadas
Con todos estos elementos, Rodriguez logra su propósito de divertir y, además, de apostar a una moraleja en la que el amor por la familia enmarque una sólida y colorida trama que no permite el respiro.
Al realizador, según sus propias declaraciones, siempre le encantó crear un cuento de hadas e inventar extravagantes aparatos. Con esta película se da el gusto, en tanto que como guionista apostó a la desmesura total, lo que no es demasiado grave en este tipo de género.
En "Mini espías" no faltan los convencionalismos ni los artilugios que repiten todos los films de este género. Pero como Rodriguez es un director que sabe imprimir ritmo veloz combinado con el suspenso y la gracia de muchas situaciones, la producción sale airosamente a flote.
El elenco es otro de los aciertos de la narración, ya que tanto Antonio Banderas como Carla Gugino, en los personajes del audaz matrimonio de espías, y Alexa Vega y Daryl Sabara dando intensa vivacidad a los jóvenes hijos cumplen con total corrección sus respectivos cometidos.
Tanto la fotografía como la música, de vibrante ritmo, son otros válidos sostenes que dan a "Mini espías" el toque mágico que desea el público juvenil al que, fundamentalmente, va dirigido el relato.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar