Gran recepción para El artista
La película narra la historia de un enfermero que se consagra gracias a un error
ROMA.- Gran éxito cosechó ayer aquí El artista , la única película argentina que compite en el concurso oficial del Festival Internacional de Roma, que en su estreno mundial cautivó al público por su gran originalidad y "fuerte invención visual".
Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat ?dupla reconocida por sus trabajos en televisión, como Televisión abierta, y obras experimentales?, El artista explora las paradojas del mundo del arte contemporáneo y la delgada línea entre lo que es "arte" y lo que no, de modo no convencional, con gran ironía y sentido del humor.
La cinta narra en hora y media la historia de Jorge (Sergio Pángaro), un enfermero hermético y parco que trabaja en un geriátrico, cuya vida da un vuelco cuando, gracias a los dibujos de uno de sus ancianos pacientes, se convierte en un famoso artista plástico. Jorge es así catapultado al mundo del arte contemporáneo: comienza a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. A medida que crece su fama, sin embargo, también aumentan los problemas y las contradicciones.Producida por Aleph Media y Costa Films en asociación con Barter, Istituto Luce de Italia y DTV producciones, El artista impactó por su tratamiento cinematográfico inusual, con largos silencios, y colores y encuadres totalmente fuera de común, con rostros en primer plano, cortados.
De Roma a Mar del Plata
"Cuando filmamos buscamos un disparador, y no una verdad absoluta", explicó Cohn. "Buscábamos que no fuera una puesta de escena clásica, sino generar una atmósfera claustrofóbica", agregó el director, que hace dos años junto a Duprat ganó varios premios internacionales con Yo, presidente , un documental protagonizado por los ocho presidentes argentinos que se sucedieron desde la restauración de la democracia en la Argentina.
En la película ?que estará en la competencia oficial del inminente Festival de Mar del Plata, y que en marzo tendrá su estreno comercial? no trabaja ningún actor profesional, sino que la performance es de gente común, perteneciente al mismo circuito artístico. "Se trata de una manera divertida e inteligente de retratar al mundo del arte a través de sus propios protagonistas", dijo Cohn. Así, quien interpreta en forma impecable al protagonista, el enfermero-artista, es Sergio Pángaro, que es músico, líder del grupo Baccarat. En el rol de su anciano paciente-artista, en cambio, está el escritor Alberto Laiseca, mientras que el curador es Andrés Duprat, que trabaja de curador en la vida real y que, además, ha escrito el excelente guión de El artista .
Otro dato más que llamativo es que en el film también participan como artistas invitados León Ferrari (elegido en 2007 como el mejor artista en la 52 edición de la Bienal Internacional de Venecia), el escritor Rodolfo Fogwill y Horacio González,-sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, entre otros.
Tanto Fernando Sokolowicz, productor general, como Cohn destacaron que el film no es una crítica al sistema de arte contemporáneo, ni busca descifrar qué es el arte, sino que plantea un interrogante. "Lo más rico de una película es que cada uno interprete lo que quiere", sintetizó Cohn.
Temas
- 1
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario