Premios Goya 2019: Roma se impuso como la mejor película iberoamericana
Madrid.- Los premios Goya, la gran fiesta del cine español, cumple 33 años y repartió esta noche premios entre candidatos -algunos argentinos- en una ceremonia que tuvo un marcado reclamo feminista como mensaje de trasfondo.
Campeones, la película de Javier Fesser que cuenta la historia de un equipo de básquet integrado por discapacitados, se llevó el Goya a la mejor película. Más de cuatro millones de personas la vieron en España, un auténtico boom de taquilla. En la Argentina, curiosamente, no atrajo y apenas si permaneció en cartelera. "No son personas con discapacidad. Son campeones", dijo Fesser, al agradecer el premio. Una ovación de pie aplaudió la decisión del jurado.
La otra gran favorita de la noche, El Reino, de Rodrigo Sorogoya, se llevó el galardón a la mejor dirección.
La noche de 12 años es una coproducción entre Argentina, Uruguay y España, basada en la adaptación del libro Memorias del calabozo y que cuenta con el Chino Darín en uno de sus papeles, así como los argentinos Soledad Villamil , César Bordón y Luis Gustavo García. Esa era una de las apuestas y salió premiada.
El Angel
El Angel, sobre la vida del múltiple asesino Carlos Eduardo Robledo Puch, competía como producción nacional para el galardón a la mejor película iberoamericana, pero el premio quedó en manos de Roma, el celebrado film del mexicano Alfonso Cuarón .
Hubo mención especial y Goya de Honor para el director hispano argentino Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, hijo del inolvidable Narciso Ibáñez Menta y de la actriz argentina Pepita Serrador. Fue uno de los momentos emotivos de la larga gala, que también contó con la presencia de la cantante Rosalía interpretando una versión del clásico de Los Chunguitos, "Me quedo contigo".
La noche fue animada por el matrimonio de humoristas que integran Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
También formaron parte de las ternas Carmen y Lola, sobre un amor lésbico en el mundo del flamenco; "Entre dos aguas", sobre la historia de dos hermanos gitanos, y Todos lo saben, sobre una escalofriante venganza de pequeño pueblo.
Humor y reclamos
No podían faltar en la noche los chistes políticos. "Parece un congreso de Podemos", comentaron respecto de un argumento cinematográfico "con gente encerrada en un cuarto donde todos desconfían de todos", en alusión a la crisis de liderazgo del partido de izquierda radical.
Andreu Buenafuente, de simpatía separatista catalana, hizo un guiño al independentista Carles Puigdemont cuando se valió de una frase del fugado líder catalán al proponer "Un Goya a la mejor película extranjera".
El reclamo vino de la cara de la invisibilidad de la mujer. "Es muy difícil ser mujer... Muy difícil ... Y tengo la loca ilusión de que el cine puede ayudar a cambiarlo", fue el clamor de la actriz Eva Llorach al recibir el Goya a la mejor actriz revelación.
Otras noticias de Chino Darín
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado