Godzilla II, el rey de los monstruos: épica, nostalgia y fantasía
Godzilla II, el rey de los monstruos (Godzilla: King of Monsters, Estados Unidos/2019) / Dirección: Michael Dougherty / Guión: Michael Dougherty, Zach Shields, Max Borenstein / Fotografía: Lawrence Sher / Edición: Roger Barton, Bob Ducsay, Richard Pearson / Elenco: Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Kyle Chandler / Duración: 132 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena
La nueva Godzilla tiene a su favor la obligada comparación con las fallidas versiones anteriores. Tanto la de Roland Emmerich de 1998 como el pésimo reboot de 2014 incursionaban en un pastiche pomposo y mal actuado, preñado de efectos de estridente acumulación y confusión narrativa. Aquí, Michael Dougherty parece dispuesto a recuperar el espíritu de la historia original, esa oda a un rey temible que también puede salvarnos, en un relato de apocalipsis global con aires de reconciliación familiar.
Todo comienza con los ecos de la estelar aparición de Godzilla en San Francisco, y los consabidos temores al reino sumergido de Titanes que hiberna desde los orígenes de la Tierra. Un poco de fábula, otro de historia, el cruce entre la ciencia y la fantasía es efectivo sin genialidades, y logra entretejer las disputas entre criaturas míticas y prehistóricas, la distinción moral entre amos e intrusos, todo con una extraña mezcla de épica y nostalgia.
Uno de los saltos notables de esta secuela -además de construir con criterio las relaciones familiares que serán epicentro de la película- son las actuaciones. Vera Farmiga y la excelente Millie Bobby Brown nutren a sus personajes de impulsos y motivaciones que exceden las directivas de guion. Ese mundo de decisiones éticas y deberes profesionales consigue dar vida a una historia que, a la larga, se dirime en la lucha encarnizada de monstruos digitales.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar