Globos de Oro 2018: Tres anuncios por un crimen y Lady Bird, las grandes ganadoras de la noche
Las mujeres fueron las protagonistas con el triunfo de películas y series con temáticas de género, discursos encendidos contra los abusos en Hollywood y el negro como emblema de protesta
A las 22 en punto, Seth Meyers dio por iniciada la ceremonia de entrega de los Globos de Oro , los galardones otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor de la producción televisiva y cinematográfica. Con alusiones a "hombres famosos con malos comportamientos" y a cuánto deben molestarle al presidente estadounidense las palabras "prensa" "extranjera" y "Hollywood", el animador intentó ponerle una pizca de humor a una entrega de premios que, ya desde la alfombra roja con estrellas vestidas íntegramente de negro como protesta frente al abuso, se revelaba como especial.
"Harvey Weinstein no está aquí porque escuché rumores de que está loco, pero en 20 años se convertirá en la primera persona en ser abucheada durante el clásico video con el que se homenajea a las personas fallecidas", expresó, refiriéndose al denunciado productor, antes de pasar a un divertido ida y vuelta con algunos de los nominados.
"Todos los que están aquí trabajaron muy duro, pero sobre todas las mujeres. Gracias por conducirnos al futuro", cerro su introducción, antes de que comenzara la premiación, nada menos que con la categoría Mejor Actriz en miniserie o película hecha para televisión.
Tres estrellas, un discurso
La ganadora, Nicole Kidman (Big Little Lies), vestida íntegramente de negro, agradeció a sus compañeras de elenco, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Zoë Kravitz y Laura Dern. "Somos leales unas a otras y esto es para compartir. ¡Vamos las mujeres!", expresó en medio de su discurso de agradecimiento. "Mi personaje habla sobre el abuso, y espero que a medida que contamos estas historias, se pueda visibilizar y cambiar el curso de las cosas", finalizó.
De esta manera, con la primera estrella sobre el escenario, el tema de los abusos sexuales en Hollywood quedaba oficialmente habilitado. Quien retomó el tema fue Elisabeth Moss , la mejor actriz en serie de televisión drama por The Handmaid's Tale. "Las mujeres no vivimos en los márgenes ni en los baches de las historias; las mujeres somos la historia y nosotras las escribimos", expresó en medio de una ola de aplausos. Minutos después, la serie basada en un libro de Margaret Atwood se quedaba con el premio a la Mejor serie dramática.
Laura Dern fue otra de las chicas de Big Little Lies que se llevó una estatuilla, en este caso como mejor actriz de reparto en en miniserie o película hecha para televisión. Dern también agradeció a sus compañeras de elenco, a las que llamó "mi familia". Luego, se refirió a su personaje, e hizo referencia a la ola de abusos que sacude a Hollywood. "Mi personaje estaba aterrada porque su hijita era víctima de abuso y no quería hablar. Tenemos que apoyar a los sobrevivientes y a los valientes que se animan a hacerlo. Hay que promover la justicia. Ojalá les demos protección y empleo. Enseñémosle a nuestros hijos que denunciar es la estrella polar del lugar al que queremos llegar", indicó.
Personajes y leyendas
James Franco recibió el premio al Mejor actor en comedia o musical por su labor en The Disaster Artist: obra maestra. Más allá de haber elegido subir al escenario junto a su hermano Dave (que también actúa en el film) y al realizador a quien interpretó en la película, Tommy Wiseau, lo llamativo fue que el intérprete usó su celular como ayuda memoria. De allí leyó el texto, y antes de alejarse del mircrófono se aseguró de no haberse olvidado nada.
Wiseau no fue el único "personaje" presente durante la ceremonia. Al recibir su premio a la Mejor actriz de reparto en película, Allison Janney (I, Tonya) agradeció a quien interpretó a su hija, pero también a alguien otra persona muy especial. "Margot (Robbie), gracias por tu increíble interpretación de Tonya. Y a Tonya, que está acá presente, gracias por contarnos tu historia", indicó. Al ser aludida, las cámaras tomaron a la famosa patinadora, y se la pudo notar muy conmovida.
Luego de un emotivo tape con algunos de sus trabajos, el auditorio se puso de pie ante la presencia de Kirk Douglas . Acompañado por su bella nuera, Catherine Zeta-Jones , el actor de 101 años, que se encuentra en una silla de ruedas, bromeó sobre su dificultad para expresarse. "Soy un viejo, quisiera decir muchas cosas, pero no me entenderían". Antes de presentar junto a él la siguiente terna, Zeta-Jones recordó que su suegro fue reconocido por luchar contra las "listas negras" en Hollywood durante el macartismo.
La más ovacionada
Reese Whiterspoon fue la encargada de presentar el premio especial para Oprah Winfrey . "Los abrazos de Ophra podrían acabar con las guerras. Gracias por haber cambiado nuestras vidas", expresó, antes de que comenzaran a sucederse en la pantalla imágenes de la conductora, productora y actriz en sus distintas facetas.
Luego, sí, fue reconocida con un premio especial. A la hora de agradecer la distinción, con gran parte de los presentes de pie, recordó cuando, en la edición 36 de los Oscars, ganó Sidney Pottier, el primer actor de color en alzarse con el Cecil B. De Mille.
"En 1982 recibió en este mismo escenario el premio Cecil B. de Mille y no se me escapa la trascendencia de este momento, en el que una niña como yo lo fui esté viendo esta noche en pantalla en el momento en que yo me convierto en la primera mujer negra en recibir el premio. Es un honor y es un privilegio compartirlo con ellos y con los increíbles hombres y mujeres que me inspiran y me incitan a mejorar", dijo. "Valoro la prensa más que nunca, mientras navegamos estos tiempos complicados, lo que me lleva a esto: lo que sé es que decir tu verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos".
También, Winfrey destacó el rol de la mujer en esta nueva etapa de Hollywood y del mundo: "Estoy especialmente orgullosa de las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y poderosas como para levantar sus voces y compartir sus historias. Cada una de nosotros en este cuarto son celebradas aquí por las historias que contamos. Y este año nosotras nos convertimos en la historia. Pero esta historia no afecta únicamente a la industria del entretenimiento: trasciende lugar, cultura, política, religión, espacio de trabajo, raza. Quiero agradecerle a todas las mujeres que han sobrevivido años de abuso, porque ellas, como mi madre, tenían hijos que criar, cuentas que pagar y sueños que hacer realidad".
"Así que quiero decirle a todas esas chicas que miran televisión desde casa que un nuevo día se acerca. Y cuando ese nuevo día comience será porque miles de mujeres, muchas de ellas aquí presentes, y algunos hombres fenomenales, nos acercaron un poco más al momento en que nadie tenga ya que decir nunca más 'Yo también'", terminó su emotivo discurso.
Las sorpresas
"No pensé que iba a ganar porque todos los portales de internet decían que iba a perder. Mi actuación es buena porque todos los del equipo me apoyan todo el tiempo", expresó Aziz Ansari , quien fue elegido como Mejor actor en serie de comedia por su labor en Master of None. Y era cierto. El actor no figuraba entre los grandes favoritos.
Algo similar ocurrió con la Mejor canción original. En una terna en la que competían Mariah Carey con "The Star" (The Star) y Nick Jonas con Home (Ferdinand), se impuso "This Is Me" (The Greatest Showman), interpretada por Keala Settle.
Las ganadoras de la noche
Big Little Lies, la historia de un grupo de madres que viven en un mundo de apariencias y terminan involucrándose en un crimen, se impuso en todos los rubros en los que fue nominada: Mejor actriz (Kidman), Mejor actriz de reparto (Dern), Mejor actor de reparto (Alexander Skarsgard) y Mejor miniserie o película para televisión. De esta manera, se convirtió el programa más galardonado de la noche.
La protagonista y productora, Reese Witherspoon , retomó el discurso de sus dos compañeras de elenco a la hora de agradecer. "Gracias a los que fueron víctimas de abuso y rompieron el silencio. Ojalá haya más programas como este, que ayuden a la gente a contar sus historias", expresó.
En cuanto al cine, la comedia Lady Bird se alzó con dos importantes premios. Primero, la actriz Saoise Ronan se impuso como Mejor actriz en película musical o comedia. Si bien ella sí era una de las favoritas, su terna no era nada fácil. Sus competidoras eran nada menos que Judi Dench (La reina Victoria y Abdul), Helen Mirren (El viaje de sus vidas), Margot Robbie (I, Tonya) y Emma Stone (La batalla de los sexos).
La ópera prima de Greta Gerwig que repasa el último año de una adolescente en su Sacramento natal, se alzó también con el premio a Mejor comedia y/o musical.
El drama Tres anuncios para un crimen, Missouri, en tanto, se impuso en las categorías Mejor película en drama y Mejor actriz de drama. A la hora de recibir su premio, Frances McDormand , que interpreta en el film a una madre que busca hacer justicia por el asesinato de su hija, expresó: "Las mujeres que estamos hoy aquí no vinimos por la comida, vinimos por nuestro trabajo".
Luego, a la hora de entregar el último galardón de la noche, Barbra Streisand recordó que es la única realizadora en haber recibido el premio a mejor directora y aseguró que hay muchas más mujeres que se merecen estar nominadas.
Otras noticias de Nicole Kidman
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario