Gerard Depardieu: un villano francés suelto en Buenos Aires
Cómo son los días de rodaje del actor en el país
Gerard Depardieu llegó a Buenos Aires el sábado pasado únicamente acompañado por su asistente. Se instaló en el hotel Panamericano y pidió unas horas para conocer la ciudad antes de dedicar toda la semana al rodaje de su nueva película, Sólo se vive una vez. "Me gusta trabajar intensamente", le dijo a los productores poco tiempo después de aterrizar en Ezeiza. Lo decía muy en serio.
Las negociaciones para su desembarco en esta coproducción entre España y la Argentina comenzaron hace más de un año. El guión, escrito por Axel Kutchevasky, indicaba que el villano de esta historia, una comedia de acción que narra las desventuras de un estafador argentino, debía ser francés. Como quien imagina el mejor de los mundos, las cabezas de MyS Producciones (Argentina) y Bowfinger (España) pensaron en convocar a Gerard Depardieu, el actor francés más mundialmente conocido de las últimas décadas. Depardieu recibió el libro en Rusia, país que considera su nueva patria desde 2013, año en que se radicó definitivamente allí. Mordió el anzuelo. Dicen que le gusta mucho trabajar en distintos países, viajar por el mundo para rodar y sobre todo, trabajar con "gente nueva". Sin embargo, no dijo sí de inmediato. Investigó a las productoras a cargo, a los actores con los que compartiría el set y una vez que supo de qué se trataba, decidió emprender el viaje hasta nuestras tierras.
"Una de las ideas iniciales era tener un elenco internacional. Tenemos actores muy destacados en la Argentina, entonces la idea era convocar actores de afuera también y generar esa visibilidad en distintos territorios, tener un recorrido internacional potente con la película", explicó a LA NACION Milagros Roque Pitt, de MyS Producciones. Así es que además de Depardieu se sumaron al elenco los españoles Santiago Segura y Hugo Silva y los argentinos Luis Brandoni, Peter Lanzani, Pablo Rago, y Darío Lopilato, entre otros. La China Suárez hace una participación especial que ya genera mucha expectativa.
"El rodaje empezó a principios de septiembre. Gerard llegó ahora. Juntamos todos sus días y estamos terminando el rodaje con él", agregó Roque Pitt. El actor, famoso por sus interpretaciones en Cyrano de Bergerac, El hombre de la máscara de hierro y tantas más, ya paseó por San Telmo, Puerto Madero y se volvió fan del asado y también de las mujeres argentinas. Pero no tuvo mucha ocasión de recorrer. Filma once horas por día y se muestra incansable. Su personaje en Sólo se vive una vez es el de un francés, Duges, que vive en la Argentina. No habla español pero toma mate y su secuaz, encarnado por Santiago Segura, oficia de traductor en su búsqueda de una fórmula secreta para lograr que la carne se conserve por más tiempo, fórmula que se robó un estafador, el personaje de Lanzani. A su equipo de villanos se suma el que encarna Silva, un asesino a sueldo. Del lado de los "buenos" están Rago, que interpreta a un sacerdote; Lopilato y Brandoni. Estos últimos ayudarán a Lanzani a esconderse bajo la identidad de un judío ortodoxo y así poder escapar de sus verdugos.
Según cuentan desde la producción, Depardieu está de excelente humor. Se maneja en general en inglés y todos lo entienden a la perfección, aunque tiene una traductora las 24 horas para cualquier necesidad. No obstante, ya aprendió algunas palabras en español que le encanta repetir y usar en sus charlas con el equipo de rodaje. "Es muy simpático y muy jocoso. Está de muy buen humor, se divierte. Se ríe, está muy contento. Era toda una incógnita para nosotros y fue una sorpresa. Además es muy culto, muy agradable para charlar, tranquilo y buen compañero. Cuando hay contraplanos se queda para tirar los pies. No le gusta el séquito, es una figura y lo sabe, pero mantiene el perfil bajo, aunque sin dudas tiene toda esa energía y ese carisma que tienen las personalidades de este tipo", contó Roque Pitt.
Los escenarios de la película apuntan a mostrar algunos de los lugares más característicos de Buenos Aires: La Boca, Once, el Centro Cultural Kirchner, entre otros. El estreno está previsto para julio de 2017.
Temas
Otras noticias de Gerard Depardieu
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario