
George Roy Hill fue un artista múltiple
NUEVA YORK (ANSA).- George Roy Hill, director de exitosos films, como "El golpe" y "Butch Cassidy", falleció en su casa de Manhattan a los 81 años. El realizador, informó su hijo, falleció víctima de las complicaciones del mal de Parkinson que lo afectaba.
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Hizo apenas 14 largometrajes entre 1962 y 1988, pero en cada una de las películas que llevan su firma -algunas están entre las más taquilleras de la historia- se las ingenió para dejar señales inequívocas de su vocación de trotamundos y de su habilidad innata para hacer de todo en el mundo del espectáculo y salir siempre airoso.
George Roy Hill será recordado, sobre todo, como el artífice de dos de las comedias más celebradas e inteligentes de los años 70, que pueden verse en conjunto por más de una razón. "Butch Cassidy" (1970) y "El golpe" (1973) tuvieron el mismo dúo protagónico (Paul Newman y Robert Redford) y apostaron a desmitificar géneros tradicionales (el western y los films de gángsters) con elementos humorísticos y farsescos.
Con una nominación al Oscar, la Academia de Hollywood había reconocido la profundidad psicológica y poética que Hill supo extraer del retrato humano, con tintes regocijantes, que hizo de míticos bandidos del Oeste como Cassidy y Sundance Kid. Pero el premio llegó cuando, tres años después y casi con el mismo equipo, el director aprovechó al máximo su destreza narrativa para envolver al público en la ingeniosa trama a la que recurrían dos estafadores para vengarse de un jefe mafioso.
Además del premio dorado de Hollywood, "El golpe" recibió un apoyo multitudinario de público en cada lugar donde era presentada. Fue el punto más alto de la carrera de Hill, que por fin había conseguido amalgamar en un éxito indiscutido su intención de unir la comedia, el drama y la farsa en las situaciones que la mayoría de sus películas representaban.
Además, el tono liviano que había encontrado en estos films le sirvió para aligerar la carga teatral que había asomado en sus primeros y más serios films, como "Del matrimonio al amor" o "Pasiones en conflicto". De todas maneras, fue en este film -en el que descolló Geraldine Page- donde Hill, además, comenzó a mostrarse como un diestro director de actores.
Retratos de época como la superproducción "Hawaii" y "El carnaval de las águilas", además, dejaron en evidencia el espíritu abierto del cineasta nacido en Minneapolis el 22 de diciembre de 1922 y que quiso recorrer el mundo con el espectáculo o sin él. Estudió actuación en Dublín, fue piloto de combate en la guerra de Corea, recorrió Francia como cantante de una banda de jazz, trabajó como jardinero en Londres y llegó a ser guardia de museo en Río de Janeiro, sin contar sus múltiples actividades como escritor y director teatral.
Sucesivos fracasos ("El mundo según Garp", "Un pequeño romance", "Funny Farm") lo marginaron del cine, y desde 1988 se dedicaba a la enseñanza en Yale, la misma universidad en la que se formó como músico. Hoy casi olvidado, George Roy Hill fue un artista múltiple cuyo legado se engrandece por el recuerdo que dejan sus películas más celebradas.
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