Game of Thrones. El poder y la gloria
Reyes y bastardos, alianzas y traiciones, guerras y amores, en la serie de HBO que adapta la historia medieval de George R. R. Martin
LOS ANGELES.- Sean Bean fuma en un edificio libre de humo. Madrugó para responder decenas de preguntas y sólo una -sobre su flamante cuarto divorcio- lo hizo gruñir. Sale al balcón del Four Seasons y con la mirada perdida en las palmeras, lejos de su rural Sheffield, en Inglaterra, busca la complicidad en un compatriota, a quien no esconde su pasado como hooligan . Sobre sus hombros pesa el protagónico de Game of Thrones , la megaproducción de HBO que se estrena este domingo, a las 21 (los abonados de CableVisión y DirecTV podrán verla sin cargo, porque las señales del grupo estarán liberadas durante todo el fin de semana).
Basada en el primer volumen de la saga Canción de hielo y fuego, elbest seller de George R.R. Martin (ver recuadro), serie de 10 capítulos, que ya tiene confirmada una segunda temporada, narra la puja entre siete familias nobles por controlar los Siete Reinos de Westeros, el epicentro de esta Tierra medieval alternativa, donde está ambientada la acción. Una compleja urdimbre entre reyes, herederos, bastardos, guerreros, alianzas y fuerzas sobrenaturales cosechó fanáticos de este mundo bastante parecido al nuestro, pero en el que las estaciones duran décadas, y la magia ha desaparecido sólo recientemente.
"Sé que soy un tipo tosco, y eso me limita físicamente para muchos papeles. Pero evidentemente a los productores los convenzo cuando estoy sucio y con trajes de épocas distantes", dice, y se ríe de sí mismo Bean, reconocido por su rol de Boromir, en El señor de los anillos .
Un set descomunal
Los productores David Benioff y D. B. Weiss llevan más de cinco años trabajando en este proyecto. Convocaron a Martin para mantener la fidelidad de la historia, a pesar de que ambos son adaptadores reconocidos en Hollywood. Benioff, casado con la actriz Amanda Peet, es novelista y tuvo a su cargo el guión de Troya y Cometas en el cielo , entre otras; D. B Weiss está vinculado a la creación de videojuegos ( Halo ).
Game of Thrones narra la lucha del rey Robert Baratheon por conservar su hegemonía en el continente tras haber derrotado a la dinastía Targaryen hace casi dos décadas años. Los exiliados herederos de esta última familia buscan regresar al poder, ayudados por una feroz tribu de guerreros. Ned Stark (Sean Bean), quien ayudó a llegar al trono a Baratheon, se convierte en la mano derecha del rey, y debe dejar a su familia en el inhóspito Norte para ayudarlo en esta empresa, con impredecibles consecuencias.
Los productores mudaron todo el equipo a escenarios naturales y sets construidos en Irlanda del Norte y la isla de Malta. "Teníamos un gran equipo de «ensuciadores». La gente de vestuario llegaba con trajes imponentes, con géneros originales. Y ahí no terminaba todo. Había que cubrirlas de barro para que fueran reales", dice Weiss.
Inexpertos y profesionales
"La mayor dificultad que tuvimos fue trabajar con tantos actores adolescentes e inexpertos en roles centrales", señala Benioff. Un poco más crecidita, Emilia Clarke interpreta a Daenerys Targaryen, la princesa exiliada. "De repente, pasé de las pequeñas obritas que hacíamos con mis compañeros en el conservatorio a estos sets inmensos. Lo complejo fueron las escenas de sexo y violencia, porque mi personaje es casi una esclava que busca su liberación. Si leés la historia de mi personaje en las novelas, es casi un Bildungsroman ", opina.
"Nuestra primera opción para los roles de Ned Stark y Tyrion Lannister fueron siempre Sean Bean y Peter Dinklage ( Las crónicas de Narnia y Muerte en el funeral ). Hay buenos actores, pero ninguno como Sean suena tan verosímil a la hora de montar un caballo o de empuñar una espada, y Peter es amado por los niños, pero a su vez es capaz de crear criaturas muy oscuras", dice Benioff.
Dinklage considera que éste es el rol de su carrera: "Mi personaje es un heredero de una casa real, víctima de la marginación. Lleva una lucha interna consigo mismo para conquistar un mundo signado por la fuerza física con intelecto superior al resto".
UN BEST SELLER SEXY Y SANGRIENTO
George R. R. Martin parece el hermano gemelo de Papá Noel. Si no fuera por sus enormes anteojos y su remera estampada con una banda hardcore, hasta su risa y su modo de sostenerse la barriga emulan a Santa. Se define a sí mismo como un adicto a la escritura, un arte que sólo puede realizar en su casa de Nuevo México. A Song of Ice and Fire, tal el título original, es la saga de siete volúmenes que aún no ha concluido -en julio se editará el quinto volumen, A Dance of Dragons -, y que inspiró Game of Thrones . "Sé perfectamente cómo terminará la historia. Será algo redondo, no al estilo de Lost ", lanza cual dardo quien conoce bien Hollywood, ya que fue guionista de La dimensión desconocida y de La bella y la bestia , entre otras.
Martin es comparado hasta el hartazgo con el británico J. R. R. Tolkien, y Westeros, con la también ficticia Tierra Media. Pero Martin traza varias diferencias: "Mi obra no tiene tanta magia, porque arruina el género de fantasía. Si todos tuvieran superpoderes, sería una historia de superhéroes. Y claro, creo que el sexo es una parte importante del hombre; por eso, incluí escenas de lujuria, deseo, sexo y también, de amor". Además, Martin creó el idioma dothraki, que posee alfabeto y una gramática propia.
Martin reniega del tópico de la lucha entre el Bien y el Mal, y una tesis moral aplicada a su obra. La estructura polifónica de su novela aporta múltiples perspectivas sobre una guerra por el poder, donde todos los personajes muestran sus miserias y, a la vez, en un universo de monarquías democratiza a esos seres infelices: "Todos mis personajes son grises".
George R.R.Martin parece el hermano gemelo de Papá Noel. Si no fuera por sus enormes anteojos, y su remera estampada con una banda hardcore, hasta su risa y su modo de sostenerse la barriga emulan a Santa. Se define a sí mismo como un adicto a la escritura, un arte que sólo puede realizar en su casa de Nueva México. A Song of Ice and Fire, tal es el título original, es la saga de siete volúmenes que aún no ha concluido de escribir -en julio se editará el quinto volumen, A Dance of Dragons -, y que inspiró Game of Thrones . "Sé perfectamente cómo terminará la historia. Será algo redondo, no al estilo de Lost ", lanza cual dardo quien conoce bien Hollywood, ya que fue guionista de La dimensión desconocida y de La bella y la bestia , entre otras.
Martin es comparado hasta el hartazgo con el británico J. R. R. Tolkien, y Westeros, con la la también ficticia Tierra Media. Pero Martin traza varias diferencias: "Mi obra no tiene tanta magia, porque arruina el género de fantasía. Si todos tuvieran superpoderes, sería una historia de superhéroes. Y claro, creo que el sexo es una parte importante del hombre, es por eso que incluí escenas de lujuria, deseo, sexo y, también de amor". Además, Martin creó el idioma dothraki, que posee un alfabeto y una gramática propia.
Martin reniega del tópico de la lucha entre el Bien y el Mal y una tesis moral aplicada a su obra. La estructura polifónica de su novela aporta múltiples perspectivas sobre una guerra por el poder donde todos los personajes muestran sus miserias, y a la vez, en un universo de monarquías democratiza a esos seres infelices: "Todos mis personajes son grises".
Game of Thrones
Robert Baratheon (Mark Addy)
Rey de Westeros. Acude a Ned para que suceda a su primer ministro, llamado aquí la Mano del Rey, fallecido en circunstancias misteriosas.
Cersei Lannister (Lena Headey)
Reina de Westeros y esposa de Robert Baratheon. Cruel y ambiciosa, tiene una relación incestuosa con su hermano gemelo Jamie y una obsesión por probar que está a la altura de las pretensiones de su familia.
Eddard Stark ("Ned") (Sean Bean)
Devoto de los viejos dioses y del honor intachable de su familia, es guardián del Norte y será la Mano del Rey. Padre de seis hijos, uno de ellos bastardo.
Catelyn Stark (Michelle Fairley)
Esposa de Ned y madre de cinco hijos, a quienes ama tanto como odia a Jon Snow, el hijo de su marido. Dispuesta a todo con tal de proteger la residencia familiar, Winterfell, de la ambición de las familias rivales.
Jamie Lannister (Nikolaj Coster-Waldau)
Bello, despiadado y hábil espadachín -es parte de la guardia pretoriana real-, esconde varios secretos. Mató al anterior monarca; muchos dicen que por la espalda, por lo que es llamado Asesino de Reyes.
Tyrion Lannister (Peter Dinklage)
Hermano menor de Cersei y Jamie, quienes lo desprecian. Afecto a la literatura y a las prostitutas, es tan inteligente como sensato.
Daenerys Targaryen (Emilia Clarke)
Heredera de la casa real que conquistó los Siete Reinos con ayuda de temibles dragones, ahora extinguidos. Es obligada por su hermano mayor Viserys a casarse con el líder de los Dothraki, pueblo similar a los hunos, para intentar recuperar el Trono de Hierro de Westeros.
Jon Snow (Kit Harington)
Hijo bastardo de Lord Stark. Se une a la Guardia de la Noche, encargada de custodiar la monumental Gran Pared que protege a Westeros de las criaturas sobrenaturales que viven más allá de sus fronteras.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno