Fiesta del cine: casi 600 mil entradas vendidas en tres días coronaron a la animación y las películas de James Cameron como grandes ganadoras
Avatar: el camino del agua superó los tres millones de entradas vendidas, la película del Gato con Botas está a punto de superar los dos millones, el reestreno de Titanic en 3D fue todo un éxito y Mi vecino Totoro, obra maestra del animé japonés, superó en convocatoria a las candidatas al Oscar
- 5 minutos de lectura'
La Fiesta del Cine se cerró con una concurrencia de alrededor de 600 mil espectadores en las salas de todo el país, luego de tres jornadas (entre el domingo 12 y el martes 14) con entradas rebajadas y otras promociones. Gracias en muy buena medida a esta iniciativa, las dos películas de mayor convocatoria en la Argentina desde hace varias semanas mejoraron todavía más sus números y alcanzaron marcas destacadas: Avatar, el camino del agua acaba de superar la marca de tres millones de entradas vendidas y Gato con botas: el último deseo llegará en las próximas horas a sumar dos millones de tickets.
Para el mercado del cine local, el resultado más visible de la Fiesta del Cine fue justamente la ratificación del interés del público por los títulos de mayor poder en la taquilla estrenados en las últimas semanas. La nueva película del Gato con Botas volvió a ser la más vista con un total de 1.944.348 tickets hasta las últimas funciones del martes, según los números de Ultracine. En cuanto a Avatar: el camino del agua, el haber alcanzado este martes un total de 3.018.694 tickets le permitió en principio ganarle en convocatoria (al menos en la Argentina) a la película original, también dirigida por James Cameron. Aquella primera Avatar había sumado 2.865.000 entradas desde su estreno en los cines argentinos, el 1° de enero de 2010.
A propósito de Cameron, otra película suya, Titanic, resultó una de las grandes ganadoras de la Fiesta del Cine. Su reestreno (en copias exhibidas solo en 3D) llevó desde el jueves 9 hasta ayer a casi 100 mil personas a los cines. La convocatoria más grande la tuvo durante toda la jornada del martes, coincidente con las celebraciones del Día de los Enamorados. Ese día fue vista por casi 30 mil personas en todo el país. Habrá que sumar entonces los 98.098 tickets que Titanic vendió en la última semana al total de 4.350.000 espectadores que la película logró convocar desde el 5 de febrero de 1998, día de su estreno en los cines locales. En el fin de semana de la Fiesta del Cine, Titanic 3D quedó tercera entre las más vistas.
La Fiesta del Cine, que en otras temporadas se había organizado para noviembre, este año encontró su espacio a mediados de febrero, en el tramo final de la cuenta regresiva al Oscar, seguramente con la idea de incentivar el interés del público por las películas que están este año en la competencia. Pero en este terreno, el dato más significativo es que la película animada Mi vecino Totoro (1988), del maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, llevó más público durante el fin de semana (y especialmente en la Fiesta del Cine) que los encumbrados títulos nominados al Oscar.
Gracias en buena medida a que nunca, hasta este momento, había sido estrenada en pantalla grande en la Argentina, Mi vecino Totoro convocó en apenas 24 pantallas (solo se exhibió en los complejos de las cadenas Cinemark y Hoyts) a un total de 18.793 espectadores entre el jueves 9 y el martes 14, y superó en convocatoria a las películas más fuertes del Oscar 2023 de la cartelera local. Tár, otro estreno del jueves pasado protagonizado por la favorita a ganar el premio a la mejor actriz Cate Blanchett, sumó 13.108 tickets; Los espíritus de la isla, con otro gran candidato a llevarse un premio actoral (Colin Farrell), 11.429 en los últimos seis días (sobre un total acumulado de 25.945 desde el 2 de febrero), y Los Fabelman, de Steven Spielberg, llegó en el mismo lapso a 10.397 tickets (sobre un total de 48.666).
También M3gan sostuvo este último fin de semana los muy buenos números acumulados desde su estreno a mediados de enero. Gracias a la Fiesta del Cine sumó en los últimos cinco días 46.629 espectadores y suma en total 339.154. Se mantiene quinta entre las películas más vistas del momento en la Argentina detrás de Gato con Botas: el último deseo; Avatar, el camino del agua, Titanic y El aro 4. Esta producción japonesa estrenada la semana pasada sumó en sus primeros seis días 56.271 entradas vendidas y armó junto a M3gan un virtual tándem de películas de terror que ratifica la buena respuesta del público local a propuestas de este género.
Fue decepcionante la repercusión de Quiero bailar con alguien, la biopic de Whitney Houston, con apenas 11.571 tickets vendidos. Tampoco hubo demasiado interés por el reestreno de algunos de los grandes éxitos de la cartelera del año pasado. Minions: nace un villano tuvo 11.423 espectadores; Jurassic World: Dominio, 8.940; Top Gun: Maverick, 6.749, y Lightyear, 3.197.
En el fin de semana de su triunfo en la fiesta de los Goya y en las vísperas del Bafta (el equivalente británico del Oscar que se entrega el domingo 19, premio para el que está nominada como mejor película no hablada en inglés), Argentina, 1985 mantuvo su presencia en la cartelera local y sumó durante los últimos días otros 7.455 espectadores en los cines locales, con un total acumulado de 1.107.910.
Otras noticias de Cine
Provocador. La increíble odisea judicial que resistió Pier Paolo Pasolini perseguido por sus películas
Un notable creador. Martín Rejtman, entre las marcas de autor de su cine, el regreso de Silvia Prieto y el estreno de La práctica
Conoce el festival de cine latino que reúne a migrantes hispanos en EE.UU.
- 1
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner
- 2
Navidad: del mensaje de Wanda Nara a las sentidas palabras de Lali Espósito y el íntimo plan para celebrar en familia de Blake Lively
- 3
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica
- 4
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”