Festival de Toronto: las 10 películas que llegarán a la Argentina en los próximos meses
TORONTO.- Cada edición del gigantesco Festival Internacional de Toronto (TIFF 2019) no es otra cosa que un imponente compendio de dos momentos simultáneos del año cinematográfico que encuentran aquí un único punto de encuentro. No hay otro lugar en el mundo en el que lo más destacado del año en términos artísticos para la pantalla grande (masivo o experimental, con reconocimientos de la crítica o galardones en otras muestras) coexista bajo un mismo techo con las películas que despiertan mayores expectativas para los próximos meses, hasta completa inclusive el año que viene.
Como TIFF 2019 es sobre todo una vidriera inigualable y un espacio para que compradores y vendedores tomen contacto sobre todo con el material nuevo del que ya empieza a hablarse, los acuerdos y las operaciones para la distribución de muchos de estos títulos (son más de 300) se definen en estos días. Por lo tanto, tardaremos un poco en saber de manera exhaustiva cuántos y cuáles de ellos serán estrenados en la Argentina.
Sin embargo, hay un puñado de presentaciones estelares de TIFF 2019 que ya sabemos que serán lanzadas en los cines de nuestro país porque ya tienen asegurada distribución por parte de las filiales de las majors (los grandes estudios de Hollywood) o a través de las más importantes firmas independientes de esa actividad. La siguiente es una primera lista con los 10 títulos de perfil más alto.
EL JILGUERO (The Goldfinch, EE. UU.), de John Crowley; estreno en la Argentina, 19 de septiembre
Extensa, despareja, por momentos apasionante y por otros monótona adaptación de la celebrada novela de Donna Tartt sobre un chico de 13 años al que se le abre toda una compleja realidad de dolor, culpa y recuperación después de perder a su madre tras la explosión de una bomba en un museo. Lo más destacado es el elenco encabezado por Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson y Luke Wilson.
UN AMIGO ABOMINABLE (Abominable, EE. UU.), de Jill Culton; estreno en la Argentina, 26 de septiembre
Ambiciosa coproducción entre DreamWorks y el estudio chino Pearl sobre una chica de espíritu aventurero que encuentra en la terraza del edificio en el que vive en Shanghai un Yeti y se propone llevarlo de regreso a su hábitat, en el corazón del Himalaya. Relato familiar, sin sorpresas narrativas y con el reconocido talento de los animadores de dos continentes, que sigue la línea de espíritu colaborativo entre ambos mundos esbozada hace unos años a partir de Kung Fu Panda. Culton fue guionista de Monsters, Inc. y dirigió en 2006 Open Season-Amigos salvajes.
GUASON (Joker, EE. UU.), de Todd Phillips; estreno en la Argentina, 3 de octubre
Hasta ahora, la película de mayores expectativas hacia la próxima temporada de premios a partir de su estreno mundial en el Festival de Venecia, donde conquistó el premio a la mejor película. Tendrá su primera proyección para la prensa especializada y los representantes de la industria este martes 10 el mediodía y nadie querrá quedar fuera del debate abierto sobre el nuevo perfil del eterno antihéroe de Batman y su lugar protagónico en una sociedad fragmentada, marcada a fuego por la violencia y la desesperanza. Joaquin Phoenix, que encarna al inquietante personaje, es uno de los galardonados en la gala inaugural de premios que TIFF instrumenta a partir de este año.
ESTAFADORAS DE WALL STREET (Hustlers, EE. UU), de Lorene Scafaria; estreno en la Argentina, 17 de octubre
Inspirada en hechos reales, la nueva película de Scafaria (Una madre imperfecta) supera ante todo los previsibles prejuicios de instalarnos en el mundo dominado por un grupo de strippers. Con un perfil a tono con estos tiempos, la directora pone en el centro de la escena a estas mujeres decididas a sacar toda la ventaja posible de sus clientes, ricos y poderosos financistas e inversores de Wall Street. Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Keke Palmer y las estrellas de la música (y los videos) Lizzo y Cardi B. se lucen al frente del elenco.
REPORTE CLASIFICADO (The Report, EE. UU.), de Scott Z. Burns; estreno en la Argentina, 7 de noviembre
Meticulosa reconstrucción en clave de thriller político de la investigación ordenada por el Senado de Estados Unidos para establecer si la CIA avaló procedimientos de tortura y otros instrumentos ilegales para obtener información sobre cuestiones de seguridad fuera del territorio estadounidense luego de los atentados de septiembre de 2001. Adam Driver encarna a Daniel Jones, el especialista civil en temas de inteligencia que llevó adelante la investigación, y Annette Bening es la senadora Feinstein, que impulsa el caso. Producida por Amazon, tendrá un estreno en los cines previo a su lanzamiento en streaming, seguramente con vistas a alguna posible nominación al Oscar, que en los dos casos mencionados suena a priori plausible.
HUERFANOS DE BROOKLYN (Motherless Brooklyn, EE. UU., de Edward Norton; estreno en la Argentina, 21 de noviembre
Verdadero tour de force de Norton, que escribió, produjo, dirigió y protagonizó este film de temática policial ambientado en escenarios neoyorquinos de la década de 1950. Norton interpreta a un detective privado afectado por el síndrome de Tourette que procura resolver la misteriosa muerte de su mejor amigo y mentor. Promete ser uno de los títulos más comentados y esperados de la última etapa de TIFF. Podrá verse a partir de este miércoles.
ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS (Knives Out, EE. UU.), de Rian Johnson; estreno en la Argentina, 28 de noviembre
Después de su experiencia en Star Wars (escribió y dirigió Los últimos Jedi), Johnson incursiona en el mundo de los relatos policiales con enigma, condimentado aquí con permanentes toques de comedia negra y alusiones irónicas a la actualidad política y literaria de Estados Unidos. El hecho que dispara la trama es la enigmática muerte de un famoso escritor de novelas de crimen y misterio (Christopher Plummer) luego de la celebración de su cumpleaños número 85 en la mansión familiar. Un perspicaz detective (Daniel Craig) se ocupará de investigar a todos los sospechosos, la mayor parte integrantes de la excéntrica familia del fallecido. El elenco es generoso en nombres rutilantes; además de Plummer y Craig aparecen Chris Evans, Ana de Armas, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon y Jamie Lee Curtis.
JOJO RABBIT (Idem, EE. UU.), de Taika Waititi; estreno en la Argentina, 23 de enero de 2020
Curiosa sátira ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que seguramente reabrirá un debate que sobrevoló a Hollywood hace una década con La vida es bella. Con un perfil más contemporáneo, marcado por el rock and roll y la cultura hípster, Waititi (Thor: Ragnarock) se instala en la última etapa de la contienda para contar lo que le pasa a un chico de 10 años (el debutante Roman Griffin Davis) al que vemos al comienzo del film en un campamento recreativo dirigido por el extravagante oficial nazi Klenzendorf (Sam Rockwell). Con el espíritu de los relatos de Wes Anderson, un humor absurdo e incorrecciones políticas a granel, Waititi complica las cosas cuando se nos revela que la madre del chico (Scarlett Johansson) mantiene escondida en su casa a una niña judía. El director, además, se reserva el papel de un histrónico Adolf Hitler, que actúa como amigo imaginario del protagonista. Controversias y debates asegurados.
A HIDDEN LIFE (Alemania-EE. UU.), de Terrence Malick; estreno en la Argentina, 30 de enero
Malick regresa a sus obsesiones espirituales y vuelve a mostrar su lujoso estilo visual a partir del caso real del austríaco Franz Jäggerstätter, un objetor de conciencia encarcelado por negarse a integrar el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue la bucólica vida campesina del personaje protagónico y su familia en un paraje rural del centro de Europa y el calvario que enfrenta cuando rechaza la convocatoria del ejército de Hitler. En línea exacta con sus trabajos previos más recientes (El árbol de la vida, Deberás amar) Malick seguramente volverá a dividir aguas entre admiradores y detractores. La película cuenta además con la última aparición en el cine del gran actor suizo Bruno Ganz, fallecido el 19 de febrero último, interpretando aquí a un alto militar nazi encargado de juzgar a Jäggerstätter.
JUDY (Reino Unido), de Rupert Goold; estreno en la Argentina, 6 de febrero
Crónica del último año de vida de Judy Garland, que llega a Londres en 1969 casi en la quiebra económica y cada vez más golpeada emocionalmente por un cuadro irresuelto de insomnio y adicciones varias para tratar de recuperar el éxito perdido. Allí todavía conserva un elevado reconocimiento. Basada en un drama musical de Peter Quilter, la película tiene las características de las biopics musicales más convencionales sobre estrellas en el ocaso, con un juego temporal entre la actualidad y sus comienzos, cuando el sistema de estudios de Hollywood le impone hábitos y reglas que nunca podrá abandonar. Con su comprometida imitación (cargada de tics) del tramo final de la vida de Garland es muy probable que Renée Zellweger vuelva a estar considerada para los grandes premios de Hollywood de esta temporada, 15 años después del Oscar que ganó por su trabajo como actriz de reparto en Regreso a Cold Mountain.