Festival de Mar del Plata 2022: se eligieron las 100 mejores películas de la historia del cine argentino
De la encuesta participaron 546 críticos, periodistas, cineastas, actores, escritores, técnicos y demás personalidades del ámbito de la cultura
- 7 minutos de lectura'
La ciénaga, de Lucrecia Martel, fue consagrada como la mejor película en la historia del cine argentino, tras una votación online entre más de 500 críticos de cine, periodistas, cineastas, actores, técnicos, académicos y también personalidades de otras disciplinas como escritores, directores de teatro, músicos y artistas plásticos, como Fito Páez, Mariana Enríquez y Mauricio Kartun.
Organizada por las revistas de cine Taipei/Crítica de cine, La vida útil y La tierra quema, sus resultados de la “Encuesta de Cine Argentino” fueron presentados este viernes en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata. La encuesta retoma la iniciativa original del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken de la Ciudad de Buenos Aires, que había llevado a cabo un relevamiento similar tres veces antes: en 1977, 1984 y 2000. Los resultados de la encuesta actual fueron volcados a una página web que permite no solo ver el ránking completo, conformado por 52 puestos, sino también leer las elecciones de cada votante, ver cuáles fueron las películas más votadas por categoría (actrices, cineclubistas, críticos, docentes, directores de fotografía, etc.) y acceder a las fichas técnicas de cada una de las elegidas.
“La idea es que la encuesta permita cruzar información y armar mapas. Que sea una herramienta de trabajo”, apuntó Ramiro Sonzini, director de cine y fundador de La vida útil, quien estuvo acompañado durante la presentación por la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, Mercedes Orden de La tierra quema, Pablo Ceccarelli de Taipei/Crítica de cine, y Pablo Piedras, quien moderó la charla.
La ópera prima de Martel de 2001 acerca de la decadencia de la burguesía de provincia, protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán -considerada una de las películas más destacadas del movimiento que fue bautizado como Nuevo Cine Argentino-, cosechó la mayor cantidad de votos (224), seguida a una distancia considerable en el segundo puesto por Invasión (136 votos), la película de Hugo Santiago de 1969 acerca de una Buenos Aires imaginaria llamada Aquilea y que contó con el guion de Jorge Luis Borges y Bioy Casares. El tercer lugar fue para Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarian (1981), estrenada en plena dictadura y que, así y todo, logró el milagro de denunciar la oscuridad reinante escapando a la censura.
Sin embargo, es Leonardo Favio el director que consiguió una auténtica hazaña. Por un lado, es el único que cuenta con dos películas en el top ten -El dependiente (1959) y Crónica de un niño solo (1965), que ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente- y, si se toman en cuenta los primeros 20 puestos del sondeo, el nombre del cineasta, actor y cantautor, de cuya muerte se cumplió este año el décimo aniversario, ocupa seis. A las dos películas ya citadas se suman Juan Moreira, de 1973 (puesto 11), Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…, de 1967 (puesto 13), Nazareno Cruz y el lobo, de 1975 (puesto 17) y Gatica, el mono, de 1993 (puesto 20).
Por su parte, Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino quedaron en el sexto lugar con su monumental película de cine militante La hora de los hornos (1968), estrenada en aquel entonces de forma clandestina en circuitos alternativos. El puesto siete fue para Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría (1987), documental que abordó la historia del único desaparecido en Bariloche durante la última dictadura, el estudiante de abogacía Juan Marcos Herman. Finalmente, los últimos tres de los primeros diez espacios de la lista volvieron a ser ocupados por películas pertenecientes al Nuevo Cine Argentino: se trata de Pizza Birra Faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano (1997), en octavo lugar; Silvia Prieto, de Martín Rejtman (1999), en noveno lugar; y Nueve reinas, de Fabián Bielinsky (2005), en décimo lugar.
Este último también logró un hito no menor y es que sus únicas dos películas –su repentina muerte en 2006 dejó abierta para siempre la pregunta de cuántas grandes películas más podría haber entregado- figuran entre el top 20, ya que a Nueve reinas se suma El aura (2005) en el puesto 12. Martel también tiene dos películas en los primeros puestos de la lista con Zama (2017) en el puesto 19 (compartido con Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, de 1939, que logró la misma cantidad de votos). Hugo del Carril también tiene dos entre las primeras dos decenas de películas: Las aguas bajan turbias (puesto 14) y Más allá del olvido (puesto 18).
Para la encuesta, 546 personas votaron 10 películas cada una. En total, fueron mencionadas 804 películas que conformaron un podio de 52 puestos. Durante la presentación, Paula Félix-Didier llamó la atención sobre el hecho de que entre los primeros diez puestos no haya ninguna película anterior a la década del 60, lo que entre otras cosas deja fuera al cine del periodo silente.
“Creo que los resultados de esta encuesta dicen muchas cosas, pero una que dicen alto, fuerte y claro es que no tener políticas públicas de preservación de nuestra memoria audiovisual hace que a esta foto del cine argentino le falten muchas partes, que sea una foto que está fuera de foco. Porque las posibilidades de acceder a un montón de películas de nuestro cine anteriores a las décadas del 60 o 70 están cortadas por la escasez de fuentes”, señaló. “Si bien las nuevas generaciones suelen pensar que entran a YouTube y ahí está todo, la verdad es que no, y que hay que hacer un esfuerzo casi épico para encontrarse con determinadas películas del cine argentino. Hay muchísimas razones para celebrar la realización de esta encuesta, pero también nos habla acerca de estos puentes cortados”, advirtió.
Por su parte, Sonzini coincidió con esta apreciación acerca de las dificultades de acceder a gran parte del cine argentino del pasado. “Este proyecto y otros similares buscan que hablemos del cine argentino. No que repitamos lo que nos dijeron, que tal película es la más importante, sino volver a ver las películas y pensar por qué nos parecen buenas o malas, con qué dialogan, qué nos dicen del país en el que vivimos ahora”, afirmó. “Es un ejercicio que vale la pena hacer y que es importante sostener en el tiempo, porque si no recuperamos esta tradición, un poco la historia se va muriendo. Lo más importante de esta encuesta es la idea de revivir la historia. Porque es también la reacción a un problema. En ese sentido, es ambivalente: es la celebración y la denuncia de algo al mismo tiempo”, concluyó.
Los primeros 10 puestos:
1) La ciénaga (Lucrecia Martel, 2021) – 224 votos
2) Invasión (Hugo Santiago, 1969) – 136 votos
3) Tiempo de revancha (Adolfo Aristarian, 1981) – 124 votos
4) El dependiente (Leonardo Favio, 1969) – 108 votos
5) Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965) – 100 votos
6) La hora de los hornos (Fernando “Pino” Solanas/Octavio Getino, 1968) – 99 votos
7) Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987) – 95 votos
8) Pizza, birra, faso (Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano, 1997) – 88 votos
9) Silvia Prieto (Martín Rejtman, 1999) – 86 votos
10) Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) – 80 votos
Otras noticias de Festival de Mar del Plata
Se anuncia una muestra paralela. Con ruido político de fondo, invitados internacionales y expectativas, se inaugura el Festival de Cine de Mar del Plata
Festival de Mar del Plata. Con un emotivo homenaje, se presentó la nueva edición del esperado encuentro cinéfilo
"En defensa del cine argentino". Anuncian una muestra paralela al Festival de Mar del Plata en rechazo a las políticas del Incaa
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado