Festival de Cannes 2019: el día que la alfombra roja se tiñó de verde
CANNES.- Por un rato la mítica alfombra roja del festival más importante del mundo se tiñó hoy de verde. Los programadores suelen dar espacio en la programación oficial a manifestaciones políticas de los lugares más recónditos del planeta y este año, entre los títulos seleccionados, figuró Que sea ley, documental de Juan Solanas sobre la problemática del aborto clandestino en la Argentina que registra además el fenómeno del movimiento feminista, en especial entre las jóvenes. Y fueron varias referentes de esos colectivos de mujeres las que esta tarde formaron parte del photocall, desfilaron luego por la red carpet cantando sus combativas consignas y finalmente fueron recibidas por el director de Cannes, Thierry Frémaux, para presentar el estreno mundial en la abarrotada Salle du Soixantième ubicada en en el Palais del festival.
Las activistas feministas (entre las que estaban Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, la diputada radical María Teresita Villavicencio y la pionera Nelly Minyersky) ya habían dejado un pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre cada una de las butacas de la amplia sala por lo que cada espectador pudo tomarlo y sumarse a los cánticos que arreciaron en la previa.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Festival de Cannes (@festivaldecannes) el
Frémaux hizo una introducción en la que habló del documental político, de la lucha de las mujeres argentinas ("ya tengo mi pañuelo verde", indicó) y de la relación del festival con el director Juan Solanas y con su padre Pino , quien también estuvo presente en la función, ya que es coproductor y parte del film (hay un fragmento de su encendido discurso en el Senado el día de la votación en la que se rechazó la media sanción que se había aprobado en Diputados). Los que no estuvieron presentes en la función (porque por estas horas están promocionando Dolor y Gloria), pero sí posaron para las cámaras con el pañuelo verde, fueron el cineasta español Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz .
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Que sea Ley - La película (@quesealeypelicula) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Que sea Ley - La película (@quesealeypelicula) el
Luego sí fue el turno de la proyección de este documental que el realizador de Nordeste rodó no solo durante las discusiones previas, las masivas movilizaciones callejeras y los debates parlamentarios sino que, en el aspecto más conmovedor, viajó por toda la Argentina para reconstruir historias de vidas marcadas por las trágicas consecuencias del aborto clandestino. También hay opiniones de religiosos, abogadas, médicas y referentes feministas y algunos pocos minutos dedicados a exponer la otra campana (Salvemos las dos vidas y sus pañuelos celestes). De todas maneras, no se trata de un informe periodístico que le otorga el mismo espacio a dos posturas antagónicas, sino una película con posición tomada y recursos del documental político conocido como agitprop con frases, datos y cifras en tipografía gigantesca que cubren toda la pantalla.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Que sea Ley - La película (@quesealeypelicula) el
Así, con el movimiento feminista hoy y con el documental Diego Maradona mañana (de todas maneras es poco probable que el astro futbolístico llegue para participar en la alfombra roja), Argentina ocupa, quizás de la manera más impensada, un lugar central durante el primer fin de semana, que es siempre el epicentro mediático del festival.
Otras noticias de Pedro Almodóvar
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno