Fellini y el amor maldito, los focos de dos ciclos de cine exquisito para ver sin salir de casa
Se pueden ver en la plataforma argentina Xiclos, dedicada al mejor cine clásico y al que se produce al margen de los cánones de la industria.
- 3 minutos de lectura'
Así como existe un pequeño circuito de salas dedicadas al cine alternativo, ese que tiene menos prensa pero cuenta con una programación de películas que muchas veces pueden hacer gala de su calidad y su mayor prestigio respecto de aquellas que produce en serie la industria (y básicamente en la industria de Hollywood, que copa la mayor parte de las pantallas de los complejos multisalas argentinos), también hay plataformas de streaming pensadas para el cinéfilo, o simplemente para aquel espectador ávido de investigar y descubrir joyas.
Una de ellas es Xiclos (xiclos.com), cuyo catálogo -diferente, heterogéneo y universal- abarca una gran diversidad de géneros y estilos cinematográficos, desde los más tradicionales hasta los más experimentales y vanguardistas, con especial énfasis en films que han sido premiados en famosos festivales internacionales (Cannes, Berlín, Sundance, Venecia, Tribecca).
“En Xiclos ofrecemos películas que están en sintonía con temas de interés y actualidad: el Holocausto, el movimiento LGTBIQ+, el conflicto árabe-israelí... Es un cine que, a su vez, está en permanente diálogo con la literatura, la música y las artes plásticas”, explica Fabián Gil Navarro, el responsable de esta atractiva plataforma argentina.
Hay varias alternativas para ver el cine de Xiclos. En principio, quienes tienen televisores Smart Samsung o LG pueden acceder directamente a la app de la plataforma. También se puede transmitir la imagen a una pantalla mediante un Chromecast o Apple TV. O ver las películas directamente en la computadora, la tablet o el teléfono celular.
Como condimento adicional, la plataforma cuenta con la sección “Cineclub”, programada especialmente para que el espectador pueda disfrutar en casa de ciclos temáticos o dedicados a grandes cineastas. Ahora mismo hay uno enfocado en Federico Fellini, uno de los más grandes artistas del cine italiano, donde destacan clásicos como La dolce vita (1960), obra maestra e inicio del período simbolista del director, con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en los protagónicos, y Los inútiles (1953), otro gran film centrado en la disolución social de la posguerra en Italia que además fue un gran éxito cuando se estrenó en Argentina.
También es muy recomendable el ciclo “Maldito amor”, con películas que abordan un tema espinoso. “En el cine, el amor es generalmente ideal, pasional, romántico e incondicional, y las historias amorosas suelen tener finales felices. Sin embargo, también existen amores cuyo germen es destructivo, y en ellos predominan la violencia, los celos y la posesión, con la consecuente degradación de quienes se aman. Este tipo de amor, loco, tóxico y dañino es el protagonista de los films que presentamos en este ciclo”, explica Gil Navarro. Están disponibles en esta programación especial películas como Un amor imposible, la historia de una relación obturada por la diferencia de clases, dirigida por la francesa Catherine Corsini, Un novio para mi boda, relectura de la comedia romántica clásica de Hollywood de la israelí Rama Burshtein, y la alemana Sr. y Sra. Adelman, muy buen debut en la dirección del francés de Nicolas Bedos, con el amor fou (amor loco) y todas sus sinuosas complicaciones como tema principal.
Otras noticias de Cine
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original