Feliz adaptación del cómic al cine
"El hombre araña" ("Spider-man", Estados Unidos/2002). Dirección: Sam Raimi. Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J. K. Simmons, Gerry Becker y Bill Nunn. Guión: David Koepp, basado en el cómic homónimo de Stan Lee y Steve Ditko. Fotografía: Don Burgess. Edición: Bob Murawski y Arthur Coburn. Música: Danny Elfman. Diseño de producción: Neil Spisak. Efectos visuales: John Dykstra. Presentada por Columbia Pictures. Duración: 121 minutos. Para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy buena.
Lejos de la oscura y operística grandilocuencia de "Batman" o del frío festival de diseño y efectos especiales de "X-Men", la adaptación de "El hombre araña" del cómic creado hace 40 años por Stan Lee y Steve Ditko para la Marvel al cine de gran espectáculo contemporáneo alcanza una síntesis casi perfecta entre una simple historia de aventuras para todas las edades cuidadosamente narrada y una trama romántica a lo "Titanic" con dos buenos intérpretes jóvenes que eluden la sobreactuación.
Que esta producción de 139 millones de dólares de costo haya sido escrita por el inteligente guionista David Koepp ("La muerte le sienta bien", "Jurassic Park", "La habitación del pánico") y puesta en manos del talentoso director Sam Raimi ("El ejército de las tinieblas", "Un plan simple") resultó todo un hallazgo, ya que a partir de su solidez argumental, la ágil descripción de los personajes y sus conflictos emocionales, el vistoso (pero nunca excesivo) despliegue visual y la ya tradicional capacidad del realizador para sostener el relato, hacen que las dos horas de "El hombre araña" resulten casi siempre disfrutables.
Dos talentosos actores
Raimi contó además con dos de los mejores actores jóvenes estadounidenses: Tobey Maguire y Kirsten Dunst. En el caso del primero, convirtió el bajo perfil, el control expresivo y ese aire despistado a la hora de encarnar a Peter Parker, joven estudiante accidentalmente picado por una araña genéticamente modificada, en la perfecta contracara humana del superhéroe que combate el crimen en Nueva York. Y consiguió que Dunst, una actriz de enorme sensibilidad y recursos, encontrara por primera vez su veta seductora y sexual, que la posiciona con un potencial de futura diva.
El tercer gran elemento de la trama es la presencia de Willem Dafoe en su doble papel (o un personaje de personalidad dividida) del magnate Norman Osborn y el villano Gnomo Verde, que resulta el gran contrincante de El hombre araña, en un logrado juego de espejos invertido.
El gran trabajo de selección de casting se completa con varios de los intérpretes secundarios, entre los que se destacan los veteranos Cliff Robertson y Rosemary Harris, como los queribles tíos que educan a Peter Parker, y especialmente J. K. Simmons, como el tiránico y risible editor de un diario sensacionalista que sigue las andanzas del arácnido héroe.
La fotografía de Don Burgess ("Náufrago"), la música de Danny Elfman (un experto en este tipo de films) y los efectos visuales concebidos por John Dykstra, que lucen modernos y a la vez mantienen el espíritu del cómic clásico, son otros logros de una película que podrá tener algunos baches dramáticos y fallas técnicas (los fanáticos han detectado varios errores de continuidad), pero que se impone como un entretenimiento incuestionable, de esos que ennoblecen a Hollywood entre tantos productos desechables.
Temas
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada